Futbol
Futbol

Copa América 2024 vs. Eurocopa 2024: ¿cuánto dinero se llevará cada ganador?

Se vienen los dos torneos de selecciones más importantes después del Mundial y repartirán millones.

La Eurocopa reparte más dinero en premios que la Copa América. Fuente: Conmebol; Uefa.
Futbol

Con el mes de junio llega el momento más esperado por los fanáticos del fútbol internacional: la disputa de la Copa América 2024, en la que México perderá a su arquero titular por lesión, y la Eurocopa 2024.

Estos dos grandes torneos de selecciones nacionales reunirán a los mejores jugadores del mundo, quienes buscarán coronarse campeones y llevarse el dinero que conlleva ganar estos eventos.

¿Cuánto dinero reparten la Copa América y la Eurocopa?

¿Cuánto dinero hay en juego en la Eurocopa 2024?

  • La UEFA, organismo que rige el fútbol europeo, ha destinado un presupuesto total de 330 millones de euros (más de 6.500 millones de pesos mexicanos) para repartir entre todas las selecciones participantes en la Eurocopa 2024.
  • Cada equipo que se clasifique al torneo recibirá 9,25 millones de euros (más de 184 millones de pesos).
  • Pero el gran premio es para el campeón, quien se embolsará nada menos que 28 millones de euros (560 millones de pesos).
  • Esa cifra podría ascender a 31 millones si el equipo ganador logra ganar todos sus partidos. Por su parte, el subcampeón se llevará 5 millones de euros.

¿Cuánto dinero reparte la Copa América 2024?

  • En el caso de la Copa América 2024, organizada por la CONMEBOL, el monto total a repartir es de 72 millones de dólares (más de 3 mil 198 millones de pesos).
  • Cada selección participante recibirá 2 millones de dólares (poco más de 37 millones de pesos).
  • El campeón de este torneo se hará acreedor de 16 millones de dólares (297 millones de pesos), mientras que el subcampeón obtendrá 7 millones.
  • Además, el tercer y cuarto lugar se llevarán 5 y 4 millones de dólares, respectivamente.

La diferencia histórica en presupuesto de Conmebol y de UEFA permite a los europeos repartir más dinero en premios, aunque también participan más selecciones del certamen europeo. Esa diferencia presupuestaria se enmarca también en el nivel de las selecciones de la Copa América, con una gran diferencia en Conmebol, entre las más caras y las más baratas.

Si bien la diferencia en los premios totales entre ambos torneos es abismal, lo cierto es que tanto en Europa como en América los equipos tienen la oportunidad de llevarse una importante recompensa económica a sus arcas.