Futbol
Futbol

Don Ramón: ¿por qué la figura de ‘El Chavo del 8’ le iba al Necaxa?

El icónico personaje de la tradicional vecindad mexicana tenía un claro favoritismo por su equipo.27 de mayo, 2024 | 06:00 p.m.
Necaxa sacó una camiseta en homenaje al mítico personaje. Fuente: X @Varsky Sports.
Don Ramon Necaxa | Necaxa sacó una camiseta en homenaje al mítico personaje. Fuente: X @Varsky Sports.

En las décadas de 1970 y parte de los ‘80, ser fanático del Necaxa era toda una rareza, dado que el equipo desapareció como tal. “Yo le voy al Necaxa”, una frase que se hizo icónica gracias a la emblemática figura de Don Ramón, uno de los personajes más queridos de la serie “El Chavo del 8″.

Necaxa, que terminó la Liga MX en la 9° posición y logró jugar los Play in, tuvo un momento en su historia en el que jugó bajo otro nombre, por lo que reconocerse hincha de los rayos, era de mucha valentía.

Sin embargo, pocos conocen la razón detrás de su afición por este equipo de la Liga MX. Descubre por qué esta peculiar elección de Don Ramón se convirtió en un sinónimo de valentía y orgullo.

¿Por qué Don Ramón le iba al Necaxa?

  • Una de las razones detrás de la elección de Don Ramón por el Necaxa es que este equipo desapareció entre 1971 y 1982, justo en la época en la que se grababa “El Chavo del 8″.
  • Durante esos años, el club pasó a llamarse Atlético Español. Así, decir “yo le voy al Necaxa” se convirtió en una muestra de valentía, ya que el equipo no existía en ese entonces.
  • Según Álex Águinaga, exjugador de los Rayos en los años 90, proclamar ser fanático del Necaxa en esa época era como “ser una persona envalentonada y sin miedo a nada”.
  • Al afirmar su lealtad a un equipo ausente, Don Ramón demostraba su masculinidad y su negativa a cambiar de preferencias, convirtiéndose en un ícono de la virilidad en muchos lugares.
  • Sin embargo, según Águinaga, la verdadera fanática del Necaxa era Florinda Meza, la actriz que interpretaba a “Doña Florinda” en la serie.
  • Pese a que su esposo en la ficción, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, era seguidor del América, Meza demostraba su pasión por el equipo de Aguascalientes.

El Necaxa es un club que no tiene un presente deportivo muy auspicioso, jugó los play in de la Liga MX, pero no pudo llegar a instancias de lucha por el título en esta temporada.

Google News

Botana para medio tiempo

¿Estás por la CDMX? Lánzate a este restaurante de deliciosos chilaquiles. (Cortesía)

¿Amas los chilaquiles? Aquí podrás comer los más deliciosos y con temática de lucha libre

Para que te compres los mejores sartenes, conoce los tips que te servirán de mucho. (Canva)

Los tips de Rafa Carbajal para comprar los mejores sartenes para tu cocina

Descubre de qué está hecho el jamón de puerco y el porqué deberías de limitar su consumo, según la Profeco. (Profeco)

¿De qué está hecho el queso de puerco? Esto dice la Profeco

Visita estas hermosas cascadas de México y sorprendete con su gran belleza natural. (Canva)

Las cascadas más bonitas de México, según Tripadvisor

Periodista deportivo con más de 10 años de experiencia. Fui conductor de radio y redactor. Actualmente, colaboro en Mendoza Post y soy corresponsal de ESPN en Mendoza, Argentina. Me gradué como Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad Nacional de Cuyo. Soy un apasionado por los deportes, el futbol, particularmente.