Futbol
América ya fue bicampeón y lo hizo ante Cruz Azul con un DT brasileño... ¿les suena?
Ambos clubes disputarán su quinta final.20 de mayo, 2024 | 09:50 a.m.
América y Cruz Azul están de nuevo en la final | Es la quinta vez que se ven en esta instancia (Especial)
Es la final más repetida del futbol mexicano y, sin embargo, todos se relamían los bigotes para tenerla. América se vuelve a enfrentar a Cruz Azul por el título y va por el bicampeonato. Pero esto no es nuevo porque ‘Las Águilas’ refrendaron su corona ante ‘La Máquina’ y con un DT brasileño en la banca.
El club azulcrema dejó fuera a Chivas, mientras que ‘La Maquinola’ hizo lo propio con Monterrey. Los de Coapa llegan con 3 empates y una victoria, mientras que los de La Noria lograron en liguilla un empate, dos victorias y una derrota. En la ida es donde sacaron el resultado.
¿América ya fue bicampeón ante Cruz Azul?
- El América de Jardine busca ser de época, como aquel de los años 80s donde nada ni nadie le ganaba.
- En la temporada 1987-88, los cremas se coronaron como líderes generales ante Pumas y un año después, América refrendo su título frente a Cruz Azul.
- El bicampeonato llegó en la temporada 1988-89. Aquel torneo inició el 15 de octubre de 1988 y culminó el 16 de julio de 1989.
- De hecho, aquella campaña fue histórica para el futbol mexicano: América se coronó como el sexto lugar de la tabla general, una hazaña que ningún otro equipo ha podido repetir.
- Aquel torneo las cosas fueron parecidas a este Clausura 2024: Cruz Azul abrió la serie como local y América recibió la vuelta, solo que el Azteca era casa de ambos.
- El primer duelo fue el 13 de julio de 1989 con un resultado a favor del América con un emocionante 3-2.
- Los goles americanistas fueron de Luis Roberto Alves “Zague”, Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos.
- La vuelta se disputó 3 días más tarde, el 16 de julio de 1989 que culminó con un empate 2-2 que le daba al club de Coapa su octavo título de liga.
- Era la quinta corona azulcrema en 10 años y 8 finales en las que el equipo no había perdido ni una desde la instauración del formato de liguillas en el futbol mexicano.
- Jorge Vieira era el DT de aquel América, un entrenador brasileño igual que en este 2024 con Jardine.
Sin duda que se viene una emocionante final y si América quiere empezar la esquizofrenia, aquí los dato que le ponen la 15 en las vitrinas.