Adelantan que Pedro Rocha, candidato del RFEF, será suspendido y FIFA ya lo sabe
Juan Manuel Uribes, presidente del CSD, confirmó que el exvicepresidente de Rubiales también es investigado por los presuntos casos de corrupción en la Federación Española16 de abril, 2024 | 06:04 a.m.José Manuel Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), compareció ante la Comisión de Deportes del Congreso español y detalló las medidas que tomarán sobre el expediente de Pedro Rocha, quien está imputado por los actos de corrupción, único candidato en la Real Federación Española de Futbol (RFEF) para reemplazar al destituido Luis Rubiales.
El presidente del CSD adelantó que suspenderá en forma cautelar a Pedro Rocha lo que podría derivar en una intervención de la FIFA a la Federación Española. “Respecto a la RFEF, he venido informando en los últimos días que estamos en permanente contacto con la FIFA”, confirmó Uribes.
¿Qué pasará en la RFEF?
- La destitución de Luis Rubiales desencadenó una pelea por quedarse con la presidencia de la RFEF.
- El expresidente de la Federación Española fue suspendido por su beso no consentido con Jenni Hermoso en la final femenil.
- Además, Rubiales es investigado por la justicia española por otros delitos como la firma de contratos irregulares.
- Las oficinas de la RFEF como domicilio particular de Rubiales fueron revisados por la Guardia Civil que en ese momento se encontraba en República Dominicana.
- Cuando regresó a España, Rubiales fue detenido y tras negarse a declarar fue dejado en libertad mientras continúa el proceso.
- Mientras tanto Pedro Rocha, quien era el vicepresidente de Rubiales, se puso al frente de la Comisión Gestora del RFEF en forma transitoria hasta el llamado de elecciones.
- Ahora Rocha también está siendo investigado lo que podría derivar en una intervención de la FIFA y hasta España se podría quedar sin Mundial 2030 por esta situación irregular.
- Según comentó Uribes, “en absoluto” está en peligro el Mundial 2030. En la FIFA “tienen la certeza de que España es un país que sabe organizar, que lo hacemos bien”, dijo.
“En estas conversaciones, he transmitido al organismo nuestra preocupación y nuestra determinación para adoptar todas las medidas y que no pueda volver a suceder nunca más una crisis reputacional como la que está sucediendo”, aseguró Uribes sobre su charla con la FIFA, donde el Camp Nou será uno de los estadios para el Mundial 2030.