Futbol
Futbol

¿Qué daños puede causar apuntar un láser a los ojos como lo hizo Nahuel Guzmán?

El guardameta argentino apuntó con un láser a Esteban Andrada desde un palco del Estadio BBVA este fin de semana.
El incidente de Nahuel Guzmán sirve para recordar los peligros del uso irresponsable de un láser. (Fuente: IG @nahuelguzman111)
Futbol

Este sábado en el empate de Monterrey y Tigres por 3-3, Nahuel Guzmán apuntó con un láser al portero de Rayados, Esteban Andrada, desde un palco del Estadio BBVA en el primer tiempo del encuentro. Estas acciones pueden tener consecuencias graves para la salud, aunque algunas personas subestiman el peligro de ellas.

Posibles consecuencias de apuntar con un láser a los ojos

  • Los láseres emiten luz concentrada en un espacio estrecho y altamente enfocado, lo que los hace útiles en una variedad de aplicaciones. Sin embargo, cuando se apuntan directamente a los ojos, pueden causar daños graves e irreversibles.
  • La luz intensa del láser puede quemar o perforar la retina, lo que puede resultar en pérdida permanente de la visión o incluso ceguera.
  • La exposición prolongada a láseres de alta potencia también puede provocar daños en la córnea, causando quemaduras o cicatrices que afectan la visión.
  • Además, puede desencadenar reflejos involuntarios, como parpadear o apartar la cabeza bruscamente, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones accidentales.
  • Es importante tener en cuenta que los efectos de un láser en los ojos pueden ser instantáneos o desarrollarse con el tiempo por lo que incluso una breve exposición puede tener secuelas considerables.

FMF inicia investigación en contra de Nahuel Guzmán

  • El portero de los Tigres ofreció disculpas públicas por los hechos. “Como ya lo hice en privado y en coherencia con los valores de la Institución que represento, quiero aprovechar la trascendencia de las Redes Sociales para ofrecer públicamente mis disculpas a Esteban por el hecho ocurrido anoche durante pasajes del 1er Tiempo del Clásico Regio”, escribió.
  • Sin embargo, el Club Monterrey levantó una queja formal, por lo que la Comisión de Disciplina de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya inició una investigación contra el portero de Tigres por conducta inapropiada.
  • “Conducta impropia: De manera enunciativa mas no limitativa, se considera conducta impropia el disturbio, el arrojar objetos a la tribuna, cancha o terreno de juego, los actos de violencia contra personas y/o instalaciones y/o bienes, [...] el uso de dispositivos láser y el incitar o provocar violencia”, dice el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol.
  • Por lo que Nahuel Guzmán podría recibir una suspensión de 1 a 3 partidos y una multa de 90 a 500 UMAS, unos 55 mil pesos, según el reglamento.

Más allá de ser una ‘travesura inofensiva’, apuntar un láser a los ojos puede tener resultados graves para la salud visual de los afectados. Es importante que se tomen medidas estrictas en los estadios para prevenir este tipo de comportamientos y se concientice sobre los riesgos involucrados.