Futbol
Futbol Internacional

Mundial 2026: el Estadio Azteca será el primero de la historia en inaugurar 3 veces el torneo

Además, el Coloso de Santa Úrsula hará más larga su cantidad de juegos recibidos.

Esto tras las ediciones de 1970 y 1986 (Especial)
Futbol

En el futbol aceptamos creen en varios en dioses y quizá en México está la más importante capilla de este religión. El Mundial del 2026 convertirá al Estadio Azteca como un mito, como el primer inmueble en recibir e inaugurar 3 veces el torneo. Como si haber visto alzar la copa a Maradona y Pelé no hubiera sido suficiente.

Este domingo 4 de febrero FIFA fio a conocer el calendario para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. Nuestro país consiguió 10 duelos en fase de grupos con 3 de ellos en el Azteca y con esto dejará atrás a otros estadios históricos del mundo.

¿Cuántos partidos tiene el Azteca en Mundiales?

  • El Azteca ya se codeaba desde hace décadas con otros estadios de gran calibre como el Maracaná o Wembley, pero tras 2026, no tendrá rival.
  • El 11 de junio de 2026, el Azteca recibe la inauguración con México y tendrá el tercer partido de fase de grupos del Tri.
  • Con 10 partidos en 1970 y 9 en 1986, es el estadio con más duelos en Copa del Mundo; le sigue el Maracaná con 15 y el Jalisco con 14, ambos con 2 ediciones.
  • México, en el Azteca, inauguró la Copa del Mundo de 1970 contra la URSS en un empate sin goles.
  • Para 1986, el partido inaugural lo recibió el Azteca, pero no lo jugó México. Esto porque el criterio era que abriera el torneo el equipo campeón y por ello Italia (que venció en España 1982) enfrentó a Bulgaria.
  • En estas dos ediciones, el ‘Coloso de Santa Úrsula’ recibió también la final, pero para 2026 no podrá ser de esta manera.
  • En 1970 vio la coronación de Pelé y su Brasil; 16 años después fue testigo de la Argentina campeona del Mundo de, literalmente, la mano de Diego Armando Maradona.

El Estadio Azteca será leyenda, un mito del futbol. Albergará e inaugurará por tercera ocasión en la historia una Copa del Mundo, el primero en la historia en hacerlo.