Joanna Burkat: una influencer polaca enamorada del América, el pozole y de Mazatlán
Joanna es conocida por apoyar a ‘Las Águilas’ desde Polonia.
Nuestro país no manda flores, no dedica canciones, pero es tremendamente seductor. Si no te conquistan sus playas, será su comida, y si tampoco lo logra, está su gente. Joanna Burkat cayó en los encantos de México y no sólo se enamoró del pozole, del clima en Mazatlán, sino también de su futbol, del América.
Joanna Maria Burkat nació a 9 mil 882 kilómetros de distancia, en Myślenice, Polonia. No se enteró de México por Google o por alguna noticia, sino porque su mamá viajaba mucho a nuestro país. Los amigos de su madre eran, además, americanistas, y eso le provocó una idea: ver los partidos de ‘Las Águilas’.
Desde hace 9 años comenzó a ver con diferencia de 6 horas los duelos del América, pero no todos porque era muy complicado. Entonces tuvo un sueño. “Quería visitar México, a mi mamá le encantaba la comida picante y le iba al América”, comentó Joanna en un perfecto español en entrevista para Grupo Fórmula.
El sueño se materializó hace 3 años que llegó a nuestro país. Vivió 365 días en la Ciudad de México, pero la capital no fue su favorita. “Toda la ciudad es Polonia completa”, dijo entre risas y para después explicar lo mucho que le molestaba el tránsito. Simplemente no lo soportaba
Entonces se fue a Mazatlán unos meses y quedó cautivada. “Mucho pescado, mucha comida”, recordó. La gente la abrazaba sin conocerla, la saludaba de beso, algo que no pasa en Polonia. El pozole y la sopa de tortilla se convirtieron en sus platillos favoritos, aunque no come mucho picante.
Sin embargo, no todo fue mil sobre hojuelas. Como siempre viste algo del América, se dieron cuenta que era una verdadera fan y cuando jugaban los azulcremas, alguien le cortaba la luz para que no viera al tele. Además, le tocó un fuerte huracán, “todo volaba”, y entonces se fue.
Desde hace 8 meses es residente de Playa del Carmen y los americanistas no la dejan en paz. Tras hacer varios videos de TikTok con burlas a las Chivas, en un hotel de Cancún le pusieron hormigas en su maleta llena de playeras azulcremas y dentro dejaron un trapo sucio.
De hecho, se volvió muy famosa en el mundo del internet. Cuenta con 267 mil seguidores en TikTok, 163 mil en Instagram y 604 mil seguidores en Facebook. “Polaca de nacimiento y mexicana de corazón”, tiene en su descripción. SI la quieres seguir, sólo búscala por su nombre.
Pero ella no olvida a sus Águilas. A la distancia tratará de ir cada que pueda. Confesó que su primer partido en el Azteca fue en 2021 “un partido contra Pumas que ganamos 2-0″, indicó con tremenda exactitud. Ese también es uno de sus favoritos porque no puede dejar afuera a la final de la 14.
Estuvo presente en el Azteca para ver por primera vez a su América campeón ante Tigres. Rememoró llorar con el primer gol de Julián Quiñones, que es uno de sus jugadores favoritos junto con Henry Martin, Carlos Reinoso y Cuauhtémoc Blanco
“Vamos por la 15, por el bicampeonato”, finalizó Joanna Burkat, la polaca que llegó a México enamorada del América, el pozole y Mazatlán. Con esos elementos, ¿quién no podría caer?