Durante décadas, el Grito de “Goya” se ha escuchado en los partidos de futbol soccer y de americano de la UNAM, pero muchas personas desconocen de donde viene el grito. Aquí te lo contamos.
En la década de 1940, un joven llamado Luis Rodríguez ingresó a la Preparatoria Nacional. Debido a su complexión delgada, le apodaron “El Palillo”.
El Palillo era quien organizaba con los estudiantes la ausencia en clases, ya que Luis negociaba con los encargados de los cines cercanos a la Preparatoria para que los alumnos lograran ingresar sin costo.
Los cines aledaños incluían el “Río” y el “Venus”, pero el más próximo a la Preparatoria era el “Goya”, situado en la calle Del Carmen, casi enfrente de la Hemeroteca Nacional.
Cuando los estudiantes decidían ausentarse de clases, solían gritar ¡Goya!, ¡Goya!, y con el tiempo incorporaron las palabras ¡Cachun!, ¡Cachun! ¡Ra, Ra!, en referencia a cuando una chica aceptaba acompañarlos al cine.
La popularidad de este grito se consolidó en 1944, cuando El Palillo encabezó la porra durante uno de los emocionantes clásicos de futbol americano entre la Universidad y el Politécnico Nacional.
Hoy en día todos los estudiantes y jugadores afiliados a los equipos de la UNAM entonan el grito de “Goya”.
Sin duda, Pumas tiene una de las porras más reconocidas en toda la Liga MX. Jugadores y afición se unen en un solo grito que llena de orgullo y sentido de pertenencia el amor por la institución universitaria. ¿Cuál es tu canto favorito en el deporte?