Sufre Argentina: FIFA le pone punto final al circo del Dibu Martínez
El ente regulador del deporte oficializó nuevos cambios en su reglamento04 de julio, 2023 | 06:33 p.m.Emiliano Martínez, arquero de la Selección argentina, se ha convertido en una pieza clave para su equipo. El actual portero del Aston Villa fue elegido como el mejor de la Copa del Mundo en la que fue actor principal para la consagración de la Albiceleste.
En las tres tandas de penales que le tocó afrontar, el guardameta fue figura y fundamental para que la Selección argentina se quedara con el triunfo. Esto sucedió en la semifinal de la Copa América y, también, en cuartos de final y final de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Regla Anti Dibu
- Luego de la gran cantidad de versiones que circularon, sobre todo tras la final del Mundial de Qatar 2022, la IFAB finalmente tomó cartas en el asunto.
- En las últimas horas la International Football Association Board (Asociación encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones) dispuso de algunos cambios en el reglamento oficial.
- Entre ellas, las que más se destaca, es la que muchos titulan como la ley "Anti Dibu Martínez".
- Esta prohíbe a los arqueros realizar cualquier tipo de distracción hacia los pateadores rivales a la hora de la ejecución de un disparo desde el punto penal, ya sea en el partido o en la tanda para definir a un ganador.
- El nuevo reglamento expresa que: "El guardameta defensor debe permanecer en la línea de meta, de cara al lanzador, entre los postes, sin tocar los postes, el travesaño ni la red de la portería, hasta que el balón haya sido pateado. El arquero no debe comportarse de forma que distraiga injustamente al pateador, retrasar la ejecución del tiro o tocar los postes, el travesaño o la portería".
El porte utilizó tácticas para distraer a sus rivales con el objetivo de ponerlos nerviosos y, en su gran mayoría, funcionaron. Incluso en la final del Mundial, donde retuvo un remate. Es por esto que FIFA tomó cartas en el asunto y el circo del portero parece haber llegado a su fin.