Futbol
Futbol

¿Por qué Uruguay tiene dos estrellas de más en su escudo?

La Celeste, sobre su escudo, luce orgullosa cuatro estrellas.
La Celeste luce 4 estrellas en su playera.
Futbol

Tradicionalmente, las playeras de las diferentes Selecciones que compiten bajo las reglas FIFA, suelen lucir por encima de sus escudos estrellas. Estas hacen referencia a la cantidad de Copas del Mundo que han ganado a lo largo de la historia, desde el primer torneo que se jugó en 1930. Es por eso que la Selección de Uruguay no deja de llamar la atención. La Celeste gritó campeón en las ediciones de 1930 y de 1950 pero, sobre su escudo, luce cuatro estrellas.

Estas hacen referencia a los títulos que ganó en los denominados Torneos Olímpicos de Fútbol. En los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928, la Selección de Uruguay se consagró campeona en ambas ediciones. Años atrás, FIFA se refirió a esta situación: "Se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo".

Foto de @fifaworldcup_es

Sin embargo, en 2021, la FIFA decidió zanjar la polémica de una vez por todas e intimó a la Celeste para que retire dos de las cuatro estrellas de su camiseta. "Nos enteramos este lunes, a través de Puma, que FIFA impediría que Uruguay pudiera tener por encima del escudo de la AUF las cuatro estrellas tradicionales que demuestran los cuatro campeonatos mundiales ganados”, señaló a principios de agosto Jorge Casales, director de competiciones de la AUF.

Uruguay y la historia de sus cuatro estrellas

  • Las Selecciones tienen, encima de sus escudos, estrellas que hacen referencia a la cantidad de Copas del Mundo que ganaron.
  • La Selección de Uruguay ganó dos Mundiales.
  • Estos fueron en las ediciones de 1930 y 1950.
  • Pese a esto, la AUF luce cuatro estrellas en su playera.
  • Las dos restantes hacen referencia a los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.
  • "Se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo", dijo FIFA años atrás.