Futbol
Fútbol

Las particulares reglas que tenía la ‘Quinta del Buitre’ en su versión en México

El español brilló en la Liga de México junto a otros exjugadores del Real Madrid.

En la década del 90 el Buitre se lució en México.
Futbol

La Quinta del Buitre, fue el nombre dado a una generación de futbolistas españoles surgidos de las categorías inferiores del Real Madrid Club de Fútbol que lograron en el primer equipo múltiples éxitos deportivos durante los años 1980 y 1990. El nombre hace referencia al apodo del jugador más reconocido y carismático del grupo, Emilio Butragueño, más conocido como "El Buitre".

A inicios de la década de los 90 los Toros de Celaya rompieron el mercado y, luego de su ascenso a la Primera de la Liga de México, lograron contratar al delantero español. La siguiente temporada, como si fuera poco, el club sumó a sus filas a Hugo Sánchez y Miguel González, completando de esta manera la reversión mexicana de la Quinta del Buitre’.

Miguel González, Emilio Butragueño y Hugo Sánchez en los Toros de Celaya.

Héctor Medrano, integrante de aquel equipo que causó furor en la Liga de México 27 años atrás, recordó algunas reglas que tenían los ex Galácticos. “Tenían sus reglas. Hugo dividía la habitación. El Pentapichichi compartía cuarto con Hugo Santana, todos les teníamos mucho respeto; imagínate a esos monstruos, imagínate decirle que prenda o apague la luz, que le cambie a la tele. Hugo decía: de aquí para acá todo es mío, de aquí para allá lo que tú quieras; apago la luz a tal hora. En ese cuarto no se escuchaba nada. Además, Hugo formaba a los jugadores (al único que no formaba era a mí) para firmarles las playeras, todos querían la firma y la foto, se formaban como cuando vas a las tortillas”, manifestó el actual director técnico del Tecos Fútbol Club de la Segunda División de México.

Sobre Butragueño, sentenció: "El Buitre desconectaba el teléfono, decía: no hay llamadas; él tenía que descansar, no quería que lo despertaran, decía no a la televisión, se veía tele muy poco y te llevaba un libro, cada concentración, en este caso a su compañero el Mina, Luis Fernando Soto. Asimismo, decía que podía tomarse todas las fotos que quisieran, pero después de que comiera y no quería que lo fotografiaran mientras comía; ninguno era divo”.

La Quinta mexicana del Buitre

  • A inicios de la década del 90 los Toros de Celaya llegaron a la elite del fútbol mexicano.
  • El presidente pidió ayuda a los hinchas para poner en condiciones el estadio,
  • Tras la ayuda, como recompensa, realizó un gran esfuerzo económico y contrató a Emilio Butragueño.
  • A la siguiente temporada se sumaron Miguel González y Hugo Sánchez.
  • El tridente, que quedó en la historia de la Liga, es recordado como la Quinta del Buitre (en su versión mexicana).
  • Los ex jugadores del Real Madrid tenían algunas reglas en el día a día. Así lo recordó Héctor Medrano, integrante de aquel equipo que causó furor.
  • "Hugo decía: de aquí para acá todo es mío, de aquí para allá lo que tú quieras; apago la luz a tal hora. En ese cuarto no se escuchaba nada", comenzó.
  • Y añadió: "Formaba a los jugadores (al único que no formaba era a mí) para firmarles las playeras, todos querían la firma y la foto, se formaban como cuando vas a las tortillas”.
  • Sobre Butragueño expresó: "Desconectaba el teléfono, decía: no hay llamadas; él tenía que descansar, no quería que lo despertaran, decía no a la televisión, se veía tele muy poco y te llevaba un libro, cada concentración".