Eusebio, el ícono europeo que brilló en Monterrey con los Rayados
El astro de la Selección de Portugal es considerado como uno de los mejores de la historia en su país27 de junio, 2023 | 06:23 p.m.La Liga de México ha contado, a lo largo de su historia, con un sinfín de historias increíbles. Entre las buenas noticias que ha albergado el fútbol de nuestro país, se destaca la presencia de uno de los mejores futbolistas de la historia. Se trata, nada más y nada menos, que de Eusebio.
Obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador de Europa en 1965, y fue segundo lugar en 1962 y 1966. Ganó la Bota de Oro al máximo goleador en 1968 y 1973. Fue el líder y conductor tanto del club SL Benfica que ganó la Copa de Europa en 1962 como de la selección portuguesa que ocupó el tercer lugar en la Copa del Mundo de 1966, torneo donde fue el máximo goleador.
El paso de Eusebio por los Rayados
- Eusebio da Silva Ferreira nació en la antigua colonia portuguesa de Mozambique el 25 de enero de 1942 y fue el mejor jugador de la historia del futbol portugués.
- En 1975 es contratado por los Rayados para reforzar a un ofensivo Monterrey que, desde hacía algunos años, acechaba el título de la Liga de México.
- Nunca antes al futbol mexicano había llegado a una figura mundial de esa talla.
- Fue un gran esfuerzo de los dirigentes del Monterrey para que el mundo entero volteara a ver a México y, en especial, a Monterrey.
- El futbolista llegó a Rayados poco antes de iniciar la temporada 1975-76.
- Por esos días, Ignacio Jáuregui renunció a la dirección técnica del equipo y la directiva escuchó los consejos de Eusebio, quien les recomendó al chileno Fernando Riera.
- Eusebio había sido dirigido por Riera cuando ambos coincidieron en el Benfica en 1962-63.
- Fernando Riera se convertiría en uno de los mejores técnicos que han dirigido al Monterrey.
- Lamentablemente para Eusebio y para el Monterrey, una lesión en la rodilla le impidió tener la regularidad deseada.
- Jugó diez partidos para el Monterrey, cinco de ellos arrancando como titular. Completó dos partidos y estuvo 491 minutos sobre las canchas mexicanas. Su único gol como rayado ocurrió en la jornada 8 ante el Jalisco.
En 1976, luego de 15 temporadas con la playera del Benfica (donde es el máximo goleador histórico), llegó a la Liga de México y más precisamente al club Monterrey. Su performance no fue la mejor debido a una lesión en su rodilla que no le permitió tener la regularidad deseada. En total estuvo 10 partidos y convirtió apenas un gol.