El polémico caso que sacudió a México en la previa de la Copa América en el 2011
El Tri se vio envuelto en un escándalo antes de jugar el torneo disputado en Argentina27 de junio, 2023 | 06:31 p.m.La Selección Mexicana fue uno de los 12 equipos participantes en la Copa América 2011. El torneo se llevó a cabo entre el 1 y el 24 de julio de 2011 en Argentina. Esta selección utilizó la base de la selección Sub 22 más cinco refuerzos mayores, debido al compromiso de la Copa Oro 2011.
La Selección Mexicana de aquel entonces fue dirigida por el Director Técnico Luis Fernando Tena (encargado de selección menores), sin embargo el DT oficial es José Manuel de la Torre y también tuvo colaboración. Esta fue su octava participación en la Copa América, luego de haber quedado tercero en la edición de 2007.
El escándalo previo al torneo
- La Selección Mexicana formó parte del Grupo C de la Copa América 2011.
- Allí compartió con Chile, Uruguay y Perú.
- Tras tres partidos, no logró sumar puntos. Sufrió cuatro goles en contra y marcó solo uno a favor.
- El camino para el Tri comenzó torcido de ante mano.
- Antes del inicio del torneo la delegación se vio envuelta por un escándalo.
- Este derivó en la expulsión de ocho futbolistas, quienes además fueron sancionados con seis meses sin citaciones.
- Antes de la competencia la Selección Mexicana jugó un amistoso en Ecuador.
- Allí varios jugadores, encabezados por Jonathan Dos Santos, introdujeron prostitutas al hotel.
- Al día siguiente del partido varios jugadores denunciaron el robo de diversas pertenencias, entre otras cosas IPads y IPhones.
- Ante las acusaciones, los gerentes del hotel mostraron el accionar de los futbolistas en las cámaras de seguridad.
- Según las primeras versiones, estas mujeres robaron a los jugadores las tarjetas de acceso a las habitaciones y las pusieron a disposición de sus cómplices.
- Dos Santos y Vidrio fueron los acusados de introducir a las prostituta en el hotel Intercontinental Nordelta de la capital de Ecuador.
- Además fueron expulsados: Calderón, Cortés, Jiménez, Cabrera, Jorge Hernández y Marco Fabián.
- Los castigados debieron pagar una multa de 50.000 pesos (casi 3.000 euros) y fueron suspendidos durante seis meses para cualquier convocatoria del equipo nacional.
En la previa del inicio del torneo la Selección Mexicana se vio envuelta en un escándalo que derivó en la expulsión de ocho futbolistas de la concentración. El Tri había jugado un partido preparativo en Ecuador días atrás y allí algunos de los integrantes de la delegación metieron prostitutas al hotel. Fueron descubiertos luego de haber realizado la denuncia por el robo de elementos personales en sus habitaciones.