El encuentro histórico: Hungría vs. Brasil en un duelo marcado por la violencia
En la Copa del Mundo de 1954 este partido quedó en la historia por el nivel de agresividad27 de junio, 2023 | 03:53 p.m.La Batalla de Berna es el nombre con que se conoce el partido disputado entre las selecciones de Hungría y Brasil en el marco de los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1954. El partido tuvo lugar el 27 de junio de aquel año en Wankdorfstadion en Berna, la capital de Suiza.
El partido quedó en la memoria de los fanáticos como uno de los encuentros más infames de la historia por las agresivas tácticas utilizadas, el juego violento demostrado y la mala conducta de los jugadores de ambos equipos. En lo que prometía ser un partidazo, porque ambos eran los candidatos al título, terminó siendo una de las manchas más recordadas de los Mundiales.
¿Cómo se originó la Batalla de Berna?
- El 27 de junio de 1954 Hungría y Brasil protagonizaron los cuartos de final del torneo.
- Hungría ganaba 2-1 y todo transcurría con normalidad hasta que la violencia comenzó a ganar terreno progresivamente.
- En el segundo tiempo, Hungría y Brasil marcarían nuevamente. Mihaly Lantos anotaría un penalti que sería respondido con un gol de Julinho, dejando el marcador 3:2 a favor de los magiares.
- Posteriormente, József Bozsik sería derribado brutalmente por Nilton Santos, ante lo que Bozsik respondería golpeándolo. Ambos serían expulsados por el árbitro.
- Brasil intentaría revertir la desventaja y un tiro de Didí golpearía el travesaño de la portería rival. En tanto, Djalma Santos y Zoltán Czibor se enfrentarían verbalmente alrededor de la cancha.
- Cuando el partido estaba por finalizar, Czibor lanzó un pase cruzado a Kocsis que anotaría el gol definitivo que les daría el pase a semifinales.
- Ya cuando estaba por terminar el partido, el árbitro Arthur Ellis expulsó a Humberto por golpear al húngaro Gyula Lóránt.
- Con el pitido final, los jugadores y aficionados cariocas se lanzaron a por el árbitro Ellis y se produjo una batalla campal contra las fuerzas de seguridad suizas, que posteriormente se trasladó al túnel de vestuarios.
- Pinheiro necesitó puntos de sutura en la cabeza a causa de una botella lanzada por Puskás.
- Zezé Moreira, entrenador brasileño, golpeó en la cabeza a su homólogo Sebes.
El término de batalla fue adoptado por la prensa británica; según el enviado especial de The Times, quien aseguró que: "nunca he visto en mi vida golpes tan crueles". Durante el partido, el árbitro inglés Arthur Ellis expulsó a tres jugadores por involucrarse en una pelea dentro de la cancha. Tras el fin del partido, en que los europeos se clasificaron para la siguiente ronda, Ferenc Puskás (ausente del juego por una lesión) habría lanzado una botella contra Pinheiro, causándole un corte en el ojo, lo que provocó la ira de los jugadores brasileños, que invadieron los vestuarios del equipo húngaro donde se enfrentaron a golpes, patadas y botellazos. Al menos un jugador húngaro quedó inconsciente y el entrenador Gusztáv Sebes recibió cuatro puntos tras ser herido con una botella rota.