Futbol
Fútbol

El día que Enrique Borja le pidió ayuda hasta al presidente para no ir al América

El histórico delantero recordó aquel polémico traspaso a Las Águilas

El delantero pasó a Las Águilas en 1969.
Futbol

Enrique Borja es, sin duda, uno de los grandes delanteros que dio el fútbol mexicano a lo largo de su historia. Es, también, el protagonista de uno de los traspasos más curiosos de la Liga de México, cuando pasó de vestir la playera de Pumas a colocarse la de América en 1969.

El hombre de la Selección de México estaba negado a cambiar de club y lo manifestó en una gran cantidad de oportunidades. Tan grande era su negación (y su discusión con los directivos de Pumas), que acudió al presidente Gustavo Díaz Ordaz para que pudiese trabar su traspaso a Las Águilas.

El día que Enrique Borja le pidió ayuda hasta el presidente para no ir al América

  • A la edad de 17 años formó parte de un combinado juvenil que ganó el título en los VII Juegos Nacionales.
  • Posteriormente fue invitado a participar en las fuerzas inferiores de Pumas de la UNAM.
  • Llegó al club en la campaña 1963-64, su debut se produjo en un juego de la Copa México ante Zacatepec, el 1 de marzo de 1964.
  • A partir de la campaña 1965-66 se convirtió en el delantero titular del club.
  • Con el cuadro universitario alcanzaría el subcampeonato de liga de la temporada 1967-68 y el de goleo individual de la campaña 1968-69.
  • En cinco años con Universidad anotó 69 goles en torneos de Liga.
  • El delantero pasó de Pumas al América después de una transacción de 400 mil pesos el 27 de marzo de 1969.
  • Borja no quería pasar a Las Águilas. Por ende, llegó a pedirle ayuda hasta al presidente de México Gustavo Díaz Ordaz

Borja, en charla con 'La Afición', recordó detalles de su diálogo con el mandatario del país: "Le conté mi situación y me respondió, ‘no te preocupes, te vas a sentir muy feliz en América, te brindo mi amistad, te queremos mucho, eres un muchacho de Selección Nacional’. Me dijo cosas muy bonitas".

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!