Javier Aguirre, con ADN azulcrema: le dio al América el título en la final del siglo contra Chivas
'El Vasco' metió el último de los goles con el que 'las Águilas' derrotaron al acérrimo rival24 de mayo, 2023 | 12:05 p.m.“Mi tarde más grande es también tu peor pesadilla”, le dijo la afición de Coapa a las Chivas en la semifinal de vuelta. Claro que ‘el rabaño’ ganó esta vez, pero esa frase no deja de ser verdad y ‘El Vasco’ estuvo en aquel partido. Javier Aguirre sí ADN azulcrema porque le dio al América el título más importante de su historia, en la final del siglo contra los rojiblancos.
América no tiene DT, pero ya está en busca de uno. Javier ‘Vasco’ Aguirre se ha posicionado como la opción más fuerte. Este entrenador y exfutbolista nació en la Ciudad de México el 1 de diciembre de 1958. Su aventura en las canchas inició en Coapa, con ‘las Águilas’.
Debutó con América en 1979 y aunque un año después tuvo un breve paso por Estados Unidos, regresó con los azulcremas para llevarlos a la gloría. De 1980 a 1984 fue parte del plantel americanista y con este club obtuvo el único de sus campeonatos como jugador.
¿Javier Aguirre le dio un título al América?
Erala campaña 1983-84 y en la liguilla del futbol mexicano se dieron hechos históricos: las semifinales estuvieron protagonizadas por Pumas, América, Chivas y Cruz Azul, los 4 grandes, pero solo los dos más históricos llegaron a la final.
Al partido se le denominó como ‘La final del siglo’ y es la única en la historia que han disputado América y Chivas. El primer encuentro se realizó en Guadalajara, con un empate a dos goles. Por lo que todo se definía en cancha del Azteca.
A diferencia de lo que sucedido el domingo pasado, América se coronó a pesar de sufrir en la vuelta la expulsión de Armando Manzo al minuto 26. Aquella tarde todos recuerdan el penal atajado de Héctor Miguel Zelada del América, pero en el 3-1 que dio título a los locales, Aguirre apareció.
El primer gol azulcrema fue de Eduardo Bacas al 56, Alfredo Tena puso el segundo al 65. A 8 minutos del final, Fernando Quirarte, de Chivas, descontó y ponía a sudar a los aficionados del América en la tribuna. Pero faltaba Javier Aguirre.
Al minuto 90, Aguirre tomó el balón en la punta del área contraria, se dio un autopase y con un disparo de pierna izquierda puso cifras definiticas al partido. América era campeón por cuarta ocasión en su historia y comenzaba la época dorada del club.
Javier Aguirre hizo historia y le dio al club el título más grande de su historia. Ahora, como entrenador, suena para devolverle la gloria que consiguió en la cancha.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!