Muere Patxi Izco, el empresario que llevó a Javier Aguirre a España
El club Osasuna lamentó la muerte de Patxi Izco, el empresario que llevó a Javier Aguirre a LaLiga y que le dio los mayores triunfos al club.El futbol español está de luto, Patxi Izco, el empresario que llevó a Javier ‘Vasco’ Aguirre a España perdió la vida a los 77 años y su familia confirmó el lamentable deceso de este hombre visionario.
Osasuna lamenta la muerte de Patxi Izco
Izco fue el presidente que llevó al Osasuna a la Champions y el que se sentó en el banquillo y fue condenado a 23 meses y 15 días de prisión por delitos de apropiación indebida y falsedad de documentos.
En Pamplona, los fans recuerdan que la única vez que Osasuna había accedido antes a luchar por el campeonato de España fue hace 19 años, con Izco como máximo dirigente.
El Osasuna desplegó un comunicado donde lamenta la muerte de Patxi Izco, quien es recordado por ser el cerebro de los mayores éxitos con el equipo y también acumuló un agujero económico de 28 millones de euros.
“Para nada. Un club es un gigante vivo que te exige plantearte retos cada día. Soy un peleas, y todos sabéis que me encanta la pelea, pero no me voy porque la situación sea difícil”, decía entonces el dirigente, que en noviembre de 2008 había sufrido una dolencia que lo envió al hospital.
Izco fue el empresario llevó a Javier Aguirre al Osasuna
Patxi Izco presumía de haber dado a Osasuna un perfil más profesional, ganó las elecciones en 2002 con un 76% de los votos de los socios y se embarcó en la aventura con el carismático Javier Aguirre, que había sido jugador de Osasuna, como entrenador.
De la mano del Vasco, el equipo llegó a semifinales de Copa en 2003 y a la final en 2005, que perdió frente al Betis. En 2006, el equipo igualó su mejor clasificación histórica, cuarto, y con billete para la ronda previa de la Champions, en la que cayó ante el Hamburgo.
Osasuna pasó a jugar la Copa de la UEFA en la que cayó en semifinales ante el Sevilla, uno de los mayores logros del club a nivel internacional.
Pero así como obtuvo el éxito, Izco también supo lo que era la derrota cuando fue condenado a 23 meses y 15 días de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y falsedad contable y a una indemnización de 1 millón 154 mil 762 euros por las salidas de dinero sin justificar de las arcas del club.
A partir de ese escándalo, Izco mantuvo un perfil bajo pero no pisó la cárcel en los últimos momentos de su vida. Descanse en paz el empresario que llevó al Vasco Aguirre a España.