Futbol
Futbol

Fan ID: sólo una ilusión de seguridad en el Cruz Azul vs. América

Mentadas de madre, celulares robados, apuestas ganadas; el Clásico Joven no tuvo la seguridad que esperábamos.
El Clásico Joven estuvo lleno de anécdotas
Futbol

“Eeeeeh put…” gritaron cientos de aficionados y no al portero. Las voces se unieron afuera del Estadio Azteca por gente que solo quería una cosa: entrar. Estábamos detenidos en una fila que avanzaba más lento que las manecillas del reloj, por ¿por qué? Muchos se preguntaron si era porque ya pedían el Fan ID y para agilizar el paso, lo prepararon desde antes. Pero nunca lo solicitaron, fue solo una ilusión de seguridad en el Cruz Azul vs. América.

El celular dice que solo faltan 15 minutos para una edición más del Clásico Joven. Nadie avanza y comienzan los chiflidos, las mentadas de madre y algunos gritos que hacen reír a los desesperados aficionados. La gente de ambos equipos está unida por un bien común, llegar a su asiento. “Acceso Fan ID” se lee arriba de los torniquetes desde el acceso de Tlalpan y quienes ya ven su turno cerca preparan boleto y Código QR.

Fan ID: sólo una ilusión de seguridad en el Cruz Azul vs. América

Por fin. Cuarenta pasos después (sí, los contamos), una chica de seguridad acerca su escáner al código de barras del boleto y nos deja entra. Listo el primer filtro. Unos metros después, un policía nos detiene y pone de espaldas. Manos a los bolsillos del pantalón, de la chamarra y el pecho. No encuentra nada sospechoso y nos da luz verde. Nadie pidió jamás el Fan ID.

Antes de llegar a la grada, dos filtros más de seguridad que se encargan de leer el código de barras del boleto. No hubo problema en ninguno de ellos, pero se oye el rugir del estadio, ya son 9:10, la hora en que el árbitro debía iniciar las acciones. Pero no, afortunadamente festejaron al Heroico Colegio Militar por su Bicentenario y nos dio minutos para llegar bien.

Fan ID: sólo una ilusión de seguridad en el Cruz Azul vs. América

Sección 327, fila 9. Estamos rodeados de gente de Cruz Azul, pero como en el juego de Buscaminas, entre tanto ‘cementero’, destacan playeras amarillas. Minuto 12 y gol de los ahora locales. Burlas, chiflidos, pero nada grave en un juego que podríamos considerar de alto riesgo y que registró la mejor entrada del torneo con 66 mil 364 aficionados.

América empata y las burlas van de regreso media hora tarde. Debajo de nosotros hay 6 hombres con sus playeras y chamarras del Cruz Azul. A pesar del gol, confían que ‘La Máquina’ ganará, pero la expulsión de Michael Estrada al 47 mina un poco en su estados de ánimos y han dejado de mentarle la madre a los jugadores azulcremas.

Gol visitante 120 segundos después del silbatazo de la segunda mitad y uno de los hombres de abajo ya frunce el ceño. La paciencia acabó con el gol de Henry Martin al minuto 63. A lado de ellos, un joven con chamarra azul, pero escudo amarillo, tiene las rodillas dobladas y las manos al aire. Comienza a gritar “vamos, vamos, América” tras el tanto 13 de ‘La Bomba’.

El señor que hizo caras le recrimina por sus cánticos de forma airada y el americanista se calma para evitar problemas. Pero a lado de él, su amigo que viste chamarra amarilla, ya no tiene ojos, sino escopetas que apuntan al aficionado del Cruz Azul. Nadie ve el encuentro del césped, sino el del tribuna.

Tras tensos segundos, ambos vuelven la mirada al césped, mientras sus respectivos acompañantes tratan de calmarlos. ¿Habría sabido la Liga MX quiénes eran si se hubieran peleado? Quizá no, pero esta vez no sucedió. Faltan 10 minutos para que acabara el partido y el aficionado del Azul decide irse del estadio.

Se levanta, pone una pierna por delante y se detiene un segundo: sabe que no llegará a las escaleras sin ayuda. Sin preguntar, decide apoyarse del joven americanista al que quería golpear minutos antes. Ninguno dijo nada.

¿Qué es el Fan ID?

Fan ID es un código único y personal que permite incrementar la seguridad en los estadios. Solo se tramita una vez y te sirve para entrar a cualquier partido de todos los estadios. Recordemos que la idea se hizo más fuerte tras los altercados que hubo en el estadio de La Corregidora hace un año entre Querétaro y Atlas.

Hacerlo es muy sencillo: solo debes tomar una foto de tu INE por ambas, partes, después una selfie, verificar que tus datos personales sean correctos y listo, ya tienes tu código QR. Desde la jornada 16 será obligatorio solicitarlo en todos los estadios de la Liga MX, pero en el Azteca ya se había pedio en el duelo de ‘las águilas’ frente a Monterrey y no hubo complicaciones.

Tristemente, hubo golpes afuera del Estadio, también cartetas y celulares robados. Así acabó una edición más del Cruz vs. América que se llevaron los de ‘Tano’ Ortiz. ‘Las águilas’ no son una ilusión, pero sí lo fue el Fan ID que no fue requerido en el partido que más gente ha reunido en la campaña.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!