Futbol

Equipo de la Liga Expansión MX saca a Pancho Villa en camiseta y los tachan de ‘mal gusto’

Con motivo al centenario de la muerte de Pancho Villa, el equipo Alacranes de Durango sacó una camiseta con la imagen del general.

 | El club Alacranes de Durango fue criticado por usar a Pancho Villa en su jersey.
| El club Alacranes de Durango fue criticado por usar a Pancho Villa en su jersey.
Nadia Juárez
Escrito en Futbol el

El Club Alacranes de Durango, de la Liga Expansión MX, causó polémica en las redes sociales al lanzar una camiseta en memoria a Pancho Villa.

Hace unos días, el equipo presentó el jersey en cuestión en su cuenta de Facebook, el cual es color sepia y tiene la imagen del personaje que participó en la Revolución Mexicana montado a caballo.

"Mañana arranca la preventa del uniforme edición especial en memoria de nuestro general Francisco Villa, en conmemoración al centenario de su muerte [...] Aquí en esta tierra sagrada y bendita, nació Pancho Villa, caudillo inmortal", anunció el conjunto. 
 | Facebook Club Alacranes de Durango Oficial
| Facebook Club Alacranes de Durango Oficial

Aunque a muchos aficionados de los Alacranes de Durango les encantó la camiseta, otros se manifestaron en contra de ésta y señalaron que es un "homenaje a la ignorancia" y de "mal gusto".

"Homenaje a la ignorancia", "¿Historia de puras violaciones, asesinatos, secuestros y demás?", "¡Ah, qué muchachos! Si supieran la historia real de Villa", "Dicen que el siguiente año homenajean a Hitler", "Homenaje a un asesino, violador, saqueador, traidor. En fin, no saber de historia y darle su lugar a un criminal", se lee en los comentarios.
 |
|

¿Quién fue Pancho Villa?

La historia oficial recuerda a Pancho Villa por su participación en la Revolución Mexicana, quien luchó en batallas como la de Ciudad Juárez, Ojinaga, Torreón, Tierra Blanca, Zacatecas, Paredón y Sayula.

Doroteo Arango Arámbula, nombre real de personaje, formó parte de las tropas constitucionalistas de Venustiano Carranza, en la cual fue clave para derrotar al general Victoriano Huerta, en 1914.

Fue comandante de la División del Norte, uno de los tres cuerpos del ejército revolucionario constitucionalista, en el que sobresalió por su independencia y su capacidad militar. En 1914, después de tomar Zacatecas, se dirigió hasta la Ciudad de México y entró triunfante junto a Emiliano Zapata.

En 1916, efectuó una invasión con sus tropas a Columbus, Nuevo México, Estados Unidos de América, provocando que el gobierno norteamericano realizara una campaña militar, al mando del general John J. Pershing, para localizarlo y capturarlo, sin tener éxito.

 |
|

Sin embargo, el historiador Armando Herrera, del Instituto Técnológico y de Estudios Superiores (ITES), expuso hace unos días que Doroteo Arango "cometió crímenes atroces y violaciones a los derechos humanos", en una carta dirigida a los disputados y diputadas de Chihuahua, ante su decisión de nombrar el 2023 como "2023, Centenario de la muerte del General Francisco Villa".

En la misiva, el letrado enlistó algunos de los crímenes que cometió Pancho Villa, como el asesinato de 84 hombres en San Pedro de la Cueva en 19125, la ejecución de 90 mujeres en Camargo en 1916, el secuestro y violación de 110 mujeres en Namiquipa en 1917, el fisulamiento de 44 civiles en 1917 en Rincón de Ramos y el ahorcamiento de 27 vecinos de San José del Sitio.

Debido a dichos delitos, algunos internautas se molestaron con la decisión del club de la Liga Expansión MX de honrar a Pancho Villa en su camiseta.

¡Sigue la cuenta de Twitter Grupo Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

La cuchara inteligente que agrega sal a tu comida

La cuchara inteligente que agrega sal a tu comida

Starbucks dará café GRATIS este 2 de junio: te decimos cómo ganarte uno

Starbucks dará café GRATIS este 2 de junio: te decimos cómo ganarte uno

Los alimentos que a la larga provocan cáncer ¡No los comas!

Los alimentos que a la larga provocan cáncer ¡No los comas!

Peso Pluma: ¿Qué es Vice City? El sitio que habla en su nueva canción “Sin Yolanda”

Peso Pluma: ¿Qué es Vice City? El sitio que habla en su nueva canción “Sin Yolanda”