Futbol
La pelota manda: en Navidad de 1914 el futbol detuvo la Primera Guerra Mundial
La Tregua de Navidad llegó 5 meses después de que iniciara el conflicto.24 de diciembre, 2023 | 11:29 a.m.Estos son hombres de la del Tren de Municiones de la 26ª División jugando al fútbol en Salónica, Grecia | Es sobre la Navidad de 1915, pero ilustra lo que pasó un año antes (Especial)
Cabe en nuestras manos, no llega al medio kilo de peso y sin embargo, el balón puede ser más poderoso que un arma, que un discurso, que una idea. “La pelota no se mancha”, bien dijo Maradona y hasta puede dictar el cese al fuego. En Navidad de 1914 el futbol detuvo la Primera Guerra Mundial.
Para esta historia tomemos una máquina del tiempo y pongámosla en diciembre de 1914 en los frentes de Bélgica y Francia. Han pasado 5 meses desde que estalló la Primer Guerra Mundial y para quienes no creen en milagros navideños es que no estuvieron en la llamada “tierra de nadie”.
Cuerpos yacían en el suelo, las balas volaban por los aires y soldados alemanes, franceses y británicos luchaban por su vida mientras intentaban quitar las ajenas cuando algo pasó.
La BBC recoge las palabras del soldado inglés Marmaduke Walkinton: “Estábamos en el frente de batalla, a unos 270 metros de los alemanes y en la Nochebuena habíamos estado cantando villancicos y los alemanes también”.
¿El futbol paró la Primera Guerra Mundial?
- Walkinton recuerda que vísperas de la Nochebuena de 1914 un alemán dijo “mañana no disparen, nosotros no vamos a disparar”.
- La BBC señala que dicho testimonio es parte de un video llamado The Christmas Truce: What really happened in the trenchs in 1914? (La Tregua de Navidad: ¿Qué sucedió realmente en las trincheras en 1914?) que está en poder del Museo Imperial de la Guerra de Reino Unido.
- Aquella tregua no fue oficial, pero a los alemanes y franceses se unieron soldados de Francia y Bélgica que combatían en los Campos Flandes belgas.
- Los combatientes se refugiaban en trincheras y un clima hostil los obligó a que los enfrentamientos fueras más escasos.
- El 24 de diciembre aquellas tierras estaban congeladas. El historiador Alan Wakefield recuerda que los alemanes comenzaron a celebrar Navidad con árboles en sus trincheras, algo que los ingleses vieron como trampas. Luego, escucharon villancicos y se acercaron.
- Enemigos, salieron de sus escondites en Navidad para compartir chocolates, carne, pasteles alcohol y claro: un balón de futbol.
- Ernie William, elemento de las fuerzas británicas recordó en el video antes citado que de alguna manera el futbol apareció: “No fue que formáramos un equipo, de ninguna manera se trató de un partido entre equipos. Todos estábamos jugando”.
- La prensa en aquel momento se enteró del hecho y escribía que las líneas enemistadas acabaron pateando un balón.
- Wakefield indica que hay poca evidencia directa del partido, pero la historia se sustenta en cartas y relatos de alemanes que estuvieron cerca del lugar donde jugaron los soldados.
- En una de esas historias, soldados alemanes dicen haber jugador contra soldados escoceses y que, claro, habían ganado 3-2. Una visión diferente de lo que rememoran los ingleses.
- Los elementos británicos hablan de solo un juego, no de un partido, donde decenas de hombres solo buscaban patear el balón, pero no meter un gol propiamente.
- “Quizá unos 200 soldados participaron en el partido de fútbol. Por el momento, tenemos evidencia sólida de que hubo dos juegos”, dice el historiador.
- Una estatua llamada All Together Now, en Liverpool hecha por Andy Edwards, inmortaliza aquel día con un soldado alemán y un aliado dándose la mano con un balón en el suelo.
- Claro que el conflicto armado siguió, pero nada similar se volvió a vivir.
Fue el día en que el futbol detuvo la Primera Guerra Mundial. Un momento histórico para la pelota.