Comisión del Senado aprueba igualdad de salarios entre hombres y mujeres; Liga MX Femenil se opone
La Liga considera que incluso la organización del Mundial de 2026 se podría perder.Ya lo había explicado Javier Tejado Dondé en su columna para El Universal: la igualdad de salarios entre deportistas hombres y mujeres puede ser mortal para la Liga MX Femenil. Ahora una Comisión del Senado ya aprobó la paridad salarial, mientras que el futbol se opone.
De acuerdo con Israel Aldave, las comisiones unidas del Trabajo, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para igualar los salarios entre los deportistas hombres con las deportistas mujeres.
El Senador Napoleón Gómez Urrutia, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social fue el encargado de dar a conocer la aprobación del dictamen que señala “ [será] violatorio al principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por género”. Lo que indica una igualdad base, no precisamente en el tope salarial.
¿Por qué se opone la Liga MX a la igualdad salarial?
La Liga MX Femenil, a través de su presidenta, Mariana Gutiérrez, mandó una carta al Senado para que no se votara la iniciativa por ser demasiado riesgosa. Podría poner en aprietos la organización del Mundial de 2026 y la propuesta de la Copa del Mundo Femenil de 2027.
“Estas posibles consecuencias, que con gusto quisiera explicarle con detalle, serían efecto de la iniciativa en los términos propuestos actualmente. La iniciativa de igualdad de salarios –de acuerdo con las cifras actuales- tendrían un costo anual de 273 milles de pesos, lo que representaría un incremento de 43% respecto al costo anual del Clausura 2023 (191 millones de pesos)”
Carta de Liga MX Femenil
Por este motivo la Liga MX, abunda la misiva, dejaría de ser un proyecto viable y en lugar de volverse más fuerte, acabaría con el sueño de jugar futbol para millones de mujeres en México.
Ya había explicado Dondé, en su columna que, con datos de la BBC, México es la octava nación que mejor paga en su liga de futbol femenil, por arriba de naciones como Suecia, Bélgica, Noruega y Dinamarca. Todos ellos sin regulación gubernamental.
Por ahora la iniciativa ya está aprobada en comisiones, aunque el camino no es corto. Tendría que ir todavía al pleno para una aprobación completa del Senado y entonces sí, pasar a votación por los diputados.
Sin duda un tema polémico y que traerá voces de quienes están a favor y en contra. Por ahora una comisión del Senado ya lo aprobó a pesar de que la misma Liga MX se ha opuesto.