El día que ni Checo fue amuleto para que América le ganara la final a Monterrey
Aquella final, algo dentro de todo americanista se rompió.Hay días de la vida que un americanista no quiere recordar. Para las nuevas generaciones, el 29 de diciembre de 2019 algo dentro de ellos se rompió. Los futuros goles no los gritarían igual y las peores derrotas ya no serían nada como aquel dolor. Ese día fue Checo Pérez al Azteca, pero no pudo ser el amuleto que América necesitaba para que le ganara la final a Monterrey.
“¿Se nos podrá ir?”, preguntó un joven americanista a su padre aquel diciembre de hace 4 años cuando América ganaba 2-0 a Rayados al medio tiempo de la final del Apertura 2019. Todos pensaron que no, pero la vida dijo que sí. Quizá ‘Las Águilas’ se gastaron toda la suerte en mayo de 2013 cuando vencieron a Cruz Azul en aquella épica final.
¿América perdió una final con Checo en la cancha?
- Era 29 de diciembre y América estaba en la final con el marcador adverso, pero ya nada raro para los cremas que no suelen ganar el partido de ida.
- El club había hecho una liguilla memorable con épicas remontadas. Había derrotado a Tigres en cuartos de final y a Monarcas en semifinales.
- Por si eso fuera poco, era el primer torneo de Memo Ochoa en su regreso al América y el equipo cerraba en el Azteca, ¿qué podría salir mal?
- Rayados llegaba con ‘Turco’ Mohamed en la banca y Layún en la cancha. Dos americanistas que habían sido claves en la última copa de los azulcremas en 2014.
- Pero América tenía al mejor piloto en la historia de México en su cancha. Checo Pérez, como en 2014, 2016, estaba en la cancha con sus águilas.
- “Espero que sea un partido que la gente disfrute muchísimo y que espero que sea campeón el América. Que sea un gran partido y que las dos aficiones que son muy grandes disfruten el día”, mencionó Checo antes del silbatazo inicial.
- Todo comenzaba fenomenal para los de casa: gol de Federico Viñas al minuto 6 y de Richard Sánchez al 41′. Con un 3-2 global, América solo debía jugar 45 minutos más para ser campeón.
- Las cosas marchaban bien, hasta el minuto 75 en el que Jorge Sánchez se equivocó en el despeje y Rogelio Funes Mori marcó el del empate global.
- Todo americanista sabía que si no se definía el partido en tiempos extra, iban a perder la corona en penales… y así fue.
- Ochoa atajó uno, pero fallaron Nico Castillo y el ídolo de ese momento, Guido Rodríguez.
- Monterrey se quedó con el campeonato en casa del conjunto de Coapa en uno de los días más tristes del americanismo.
- Rayados recibe a los cremas este sábado en punto de las 21:00 horas en el gigante de acero y no podíamos olvidar este triste recuerdo.
Aquel 29 de diciembre de 2019 Checo Pérez no pudo ser el amuleto que América necesitaba para ser campeón ante Monterrey.