Ni Pokémon: América evolucionó de ‘Canarios’ a ‘Águilas’ hace 42 años
El club americanista cambió de mote para volverse más grande, más poderoso.
Para ser el equipo más grande de México, los de Coapa tuvieron que crecer, que cambiar. Hoy es el cumpleaños 107 del América, que evolucionó de ‘Canarios’ a ‘Águilas’ hace 42 años. Pico más grande, alas más poderosas, como jamás ha pasado en Pokémon para dominar el futbol mexicano.
Antes de 1980, el club azulcrema tenía varios motes como de los ‘Canarios’ o ‘los Millonetas’, pero con el inició de una nueva década, la directiva quería una restructuración completa: de uniforme, de colores, de plantilla y claro, de mote para ir por la época dorada del club.
En ese entonces, cambiar el uniforme no era común por temas de tradición, pero como siempre, América fue contra la corriente y de acuerdo con lo que narra el club en su página web, el azul marino cambió por el rey y el crema se saturó para ser un amarillo vibrante. A esto se le sumó la famosa ‘V’ de victoria que se volvió icónica en la Liga MX.
¿Cuándo cambió América de ser ‘Canarios’ a ‘Águilas’?
“El 19 de Septiembre de 1981, fue presentado ante los medios de comunicación en el Estadio Azteca, el mote de Las Águilas del América”, recuerda el club. Alfredo Tena, en entrevista para ESTO, reconoció que la nueva identidad cayó bien en la gente porque esta ave es el animal nacional.
El primer juego como Águilas se dio el 20 de septiembre de 1982 contra los Coyotes de Neza, en Ciudad Netzahualcóyotl. Aquel partido era el primer en el dicho inmueble y aunque eran visitantes, los cremas juntaron más gente en la tribuna para que todos vieran los nuevos colores, el más reciente uniforme.
Curiosamente en la temporada 1983-84 fue cuando cayó el primer título en Coapa bajo el nuevo mote y fue contra las Chivas en aquella final que en Guadalajara nunca olvidarán. Aquella década fue totalmente azulcrema en finales donde América ganó a Cruz Azul, Pumas y el máximo de sus rivales.
‘Las Águilas’ nacieron volando alto. Al suelo solo se acerca para cazar a su presa. Así fue como América evolucionó y dejó atrás a los canarios, incluso a sus propios colores para lograr una evolución que ni Pokémon tiene.