Liga MX: Necaxa modifica su escudo por sus 100 años, pero sabes qué significa
Los Rayos del Necaxa tienen sus colores tradicionales a manera de franjas al interior, mientras que en la parte superior su nombreLos Rayos del Necaxa son uno de los equipos más emblemáticos del balompié mexicano, pues así como conocen las mieles de la gloria, también saben lo que es padecer descensos y permanecer en la sombra.
En este 2023 el Necaxa cumple 100 años y, por lo mismo, cambiará su escudo, que seguirá luciendo las ya conocidad franjas rojas y blancas, pero ahora con el número 100 para hacerle honor a su centenar.
Los Rayos del Necaxa tienen sus colores tradicionales a manera de franjas al interior, mientras que en la parte superior su nombre, que fue tomado de una central hidroeléctrica de donde tiene su origen el equipo.
El Necaxa fue fundado el 21 de agosto de 1923 en la Ciudad de México. El ingeniero de origen escocés; William H. Frasser, fue el encargado de darle vida.
Frasser fungía en el puesto de Gerente General de la compañía de “Luz y Fuerza”, y con el afán de fomentar el deporte, logró juntar a los equipo de la empresa: “Luz y Fuerza” y el “Tranvías” para crear un equipo que participaría en el campeonato llamado “Centenario”.
Después de conformar un buen equipo, se tomó la decisión de fundar un auténtico club de futbol, agrupando a los mejores jugadores y elementos disponibles de dichas escuadras.
Necaxa, el primer campeonísimo
Los hidrocálidos se consagraron campeones de liga por primera vez en su historia al vencer al Atlante 9-0 en 1932. Para la Temporada 1932-1933, el Necaxa no sólo levantaría un título. Los rojiblancos también se coronaron campeones de la Copa México, lo que proclamó al equipo: Campeón de Campeones.
Los éxitos del club comenzaron a llegar, así como los jugadores extranjeros al futbol mexicano. Este acontecimiento aumentó el crecimiento y nivel del certamen local. En 1932 el equipo disputó su primera final de liga ante el Atlante. Partido que terminó con marcador de 3-2 a favor de los Azulgranas. Pero el equipo sumó otro título de Copa (1932-1933).
En la Temporada 1934-1935, Necaxa realizó una campaña inolvidable, donde consiguió cinco trofeos: Campeones de Liga, Copa, del Distrito Federal, Nacionales y de los Juegos Centro Americanos. Este último título se consiguió en El Salvador, donde el equipo Electricista participó como Selección Mexicana por el gran momento que vivía.
Este desempeño llevó al conjunto rojiblanco a recibir el mote de “Campeonísimo”, por parte del periodista Paco Martínez de la Vega.