Red Bull es campeón de constructores tras el GP de Japón y no gracias a Checo Pérez
El equipo austriaco logró su sexta corona de la categoría.La fórmula era sencilla: Red Bull debía sacar un punto más que Mercedes en Suzuka para llevarse la primera corona de la temporada. El equipo lo consiguió con la victoria 13 de Max Verstappen en la temporada y se alzó como campeón de constructores en la F1 y no gracias a Checo Pérez.
Todo lo que pudo salir mal, salió mal para el mexicano en tierras niponas. La ‘mala’ clasificación que lo mandó hasta el quinto lugar tuvo un efecto dominó: Pérez largó mal, le hiciern sándwich y le pegó a su auto; con ello entró a pits para cambiar de alerón; salió P18, pero fue penalizado y ante la desesperación, cometió un error con Magnussen que derivó en el retiro.
¿Red Bull fue campeón de constructores en Japón?
- Verstappen se llevó la vuelta rápida y la victoria para sumar 26 unidades; Mercedes con sus dos autos lograron 18 unidades y la corona estaba lista.
- Red Bull es el primer equipo de la historia en la F1 que es campeón a falta de 6 carreras con 623 unidades sumadas hasta Japón; superó las 5 de colchón que logró Ferrari en 2004.
- El equipo de las bebidas energéticas ha sido campeón en 2010, 2011, 2012, 2013, 2022 y 2023.A Max lo acompañaron los McLaren en el podio con el inglés Lando Norris en el segundo lugar y el australiano Oscar Piastri en el tercero que por primera vez en su carrera queda entre los primeros 3.
- Charles Leclerc de Ferrari culminó cuarto; Lewis Hamilton de Mercedes quinto y Carlos Sainz sexto.
- Checo abandonó en la vuelta 15 y salió a girar de nuevo en la 40 para cumplir una penalidad; básicamente tuvo dos retiros en la misma carrera.
- Con la victoria de Verstappen y el retiro de Checo, está todo listo para que Max se corone en la siguiente carrera, el GP de Qatar.
- Con 400 unidades, el neerlandés ya dejó muy abajo al mexicano que tiene 223 puntos y vio como Hamilton se acerca peligrosamente con 190.
- Max tiene tantos puntos que solito podría liderar el campeonato de constructores: Mercedes suma 305 unidades en el segundo lugar y Ferrari 285 en el tercero.
El mismo Pérez lo dijo: “un día muy feliz para el equipo, pero no tanto para mí”. Red Bull logró el campeonato de constructores en el GP de Japón, pero no gracias a Checo.