Futbol

Terremoto del 19 de septiembre de 1985: ¿Qué pasó con el futbol mexicano?

Miles se preparaban para las ‘semis’ del Prode 85, cuando el sismo llegó.

El futbol mexicano se vio afectado por lo que sucedió el 19 de septiembre de 1985 | Especial
El futbol mexicano se vio afectado por lo que sucedió el 19 de septiembre de 1985 | Especial
Gabriel Sánchez
Escrito en Futbol el

Pasamos los días haciendo planes sin considerar lo que quiere la vida. Cuando ocurrió el terremoto del 19 de septiembre de 1985, el tiempo se detuvo y la pelota también. Miles se despertaron con le emoción de a una semifinal, cuando a las 7:17 am, un sismo con magnitud 8.1 sacudió a México. Por ello, te contamos qué pasó ese día con el futbol mexicano.

En aquel entonces, el futbol azteca disputaba el Prode 85. Comenzó el 12 de julio y culminó el 6 de octubre. Como México había sido elegido como sede para la Copa del Mundo de 1986, se decidió que los seleccionados estuvieran concentrados un año y sin tener que disputar la liga. Así se dio el torneo más corto de la historia.

Jugaron 20 equipos, divididos en 4 grupos. Los dos primeros lugares de cada sector avanzaron a una liguilla que tenía enfrentamientos cruzados con cada calificado hasta llegar a la final. Todo marchaba según el plan, hasta que la fase final se vio afectada por un sismo que dejó cicatriz.

¿Cómo afectó el terremoto del 19 de septiembre de 1985 al futbol mexicano?

  • Cuando ocurrió el terremoto, el Prode 85 estaba ya en fase de semifinales. América enfrentaba a Atlante y Puebla a Tampoco Madero.
  • Los partidos estaban definidos para el 19 de septiembre, cuando el sismo ocurrió.
  • Atlante estaba en el momento del sismo en el Hotel California, ubicado frente al Hospital General, uno de los inmuebles más afectados de aquel movimiento telúrico.
  • Jesús Rico, entonces futbolista de los Potros, narró que todo “se puso negro en el entorno del Hotel (…) ya no piensas, sólo quieres ver a tu familia”:
  • Del lado del América, Zague, que acababa de llegar a México, relató que casi casi fue su bienvenida a México y estaba muy desesperado porque toda su familia estaba en Brasil y él, incomunicado.
  • Igualmente, los azulcremas no contaron más con el argentino Daniel ‘Ruso’ Brailovsky que huyó de México con su esposa embarazada sin importar autos, casas y todo lo que aquí dejaba. Hasta la fecha dice, no se arrepiente.
  • Los partidos de semifinales se vieron aplazados porque el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, declaró 3 días de luto nacional.
  • Así que los duales pasaron al 26 y 29 de septiembre. América y Tampico Madero llegaron a la final con la coronación de ‘Las Águilas’ en aquel ante un Estadio Azteca semivacío.
  • Pero a nivel de clubes no solo afectó porque el Tri tenía un viaje a Los Ángeles para un partido amistoso contra Perú y algunos jugadores sintieron el movimiento antes de siquiera tomar el avión.
  • Uno de ellos fue Fernando Quirarte quien narró a ESPN que llegó al aeropuerto y vio correr a cientos de personas gritando que temblaba cuando él no había sentido todavía nada.
  • El exdefensa de las Chivas sufrió la pérdida de uno de sus primos que hacía el internado en el Hospital Juárez en la especialidad de pediatría.
  • El Tri sí jugó su partido programado y acabó en empate sin goles; luego llegaron las dudas sobre si realizar el Mundial o no era la mejor opción.
  • Recordemos que México fue elegido como sede ante la imposibilidad de Colombia de hacer el Mundial, pero tras el sismo, las autoridades mexicanas actuaron.
  • Guillermo Cañedo, en ese momento presidente del Comité Organizador, voló a Suiza, sede de la FIFA para calmar las aguas porque Alemania ya alzaba la mano para hacer la Copa del Mundo, pero en 1987.
  • “Podrá caerse la ciudad, pero los estadios del Mundial siguen en pie”, dijo sin tentarse el corazón Cañedo y a pesar de todo, el Mundial siguió en pie.

Literalmente el terremoto del 19 de septiembre de 1985 detuvo todo, incluida la pelota. Ahora ya sabes qué pasó con el futbol mexicano aquel día.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Donatiuh Dios de las Donas: las delicias veganas que no te puedes perder en CDMX

Donatiuh Dios de las Donas: las delicias veganas que no te puedes perder en CDMX

¿Cuáles son los diferentes tipos de arroz y para qué sirve cada uno?

¿Cuáles son los diferentes tipos de arroz y para qué sirve cada uno?

Sor Juana Inés de la Cruz: este era su postre favorito ¡y te decimos su receta!

Sor Juana Inés de la Cruz: este era su postre favorito ¡y te decimos su receta!

¿Sin pareja? Conoce las mejores apps para ligar

¿Sin pareja? Conoce las mejores apps para ligar