Escrito en Futbol el
Futbol
Esta es la historia de ‘Cielito Lindo’, un segundo himno mexicano en los estadios
La canción se ha convertido en un himno de la afición mexicana que apoya al Tri.15 de septiembre, 2023 | 05:52 p.m.El Cielito Lindo es una de las canciones más coreadas por los mexicanos. | Especial
En los partidos de la Selección Mexicana los fans son incondicionales, suelen divertirse, brincar, apoyar y cantar una tonada que se ha vuelto un clásico donde haya mexicanos en un estadio: El Cielito Lindo.
Esta canción es un clásico de la música mexicana y lo han adoptado tos fans en cualquier recinto donde estén, pero pocos conocen la historia de este cántico que se escucha al unísono cuando el Tri va ganando.
¿Cómo nació el ‘Cielito Lindo’, una de las canciones más famosas en el deporte?
- El Cielito Lindo es entonado por multitudes, no sólo en eventos deportivos de relevancia internacional, sino en situaciones que han seguido a desastres naturales, como los sismos.
- ‘Cielo lindo’ ha sido considerada un himno que da identidad a los mexicanos por su mensaje de valor ante la adversidad.
- Su autor, Quirino Mendoza y Cortés, quien falleció el 9 de noviembre de 1957, desconocía que los versos Canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo los corazones, trascenderían con el paso de los años.
- ‘Cielito lindo’ es el legado que junto con la polka Jesusita en Chihuahua dejó Mendoza.
- Mendoza compuso música religiosa, creó corridos, valses, huapangos, marchas y boleros.
- Considerada una canción de origen andaluz, donde se localiza la Sierra morena a la que se refiere el inicio de la melodía.
- Pedro Vargas, Pedro Infante e incluso Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo la han cantado.
- El origen de su obra más importante, Cielito lindo, se sabe que la dedicó a su esposa Catalina Martínez, quien, como dice un verso, tenía un lunar cerca de la boca.
- La composición apareció en 1882 y desde entonces casi todo México la canta.
- Gracias a esa melodía, el presidente estadounidense Harry Truman y el emperador japonés Hirohito lo condecoraron.
De esta forma nació ‘Cielito Lindo’, un himno que no sólo se escucha en los estadios lleno de mexicanos sino también, en otras circunstancias de adversidad que atraviesa el país.