¿Con la fórmula de Slim? Elías Ayub cuenta el secreto para hacer de Pumas un éxito
El yerno de Carlos Slim contó el secreto para triunfar con los universitarios.Dicen por ahí que todo lo que toca Carlos Slim lo hace oro y para muestra, el dinero que dio a todos los medallistas dorados de Juegos Centroamericanos. Quizá la fórmula la quiso usar Arturo Elías Ayub. El empresario contó el secreto para hacer de Pumas un éxito.
En la actualidad, los Pumas de la UNAM no viven sus mejores días. No alzan nada desde hace más de una década y hasta Tigres ya los rebasó en títulos; sin embargo, a inicios del siglo fueron un club poderoso y todo comenzó cuando Elías Ayub asumió el cargo de presidente del patronato de los universitarios.
¿Cómo hizo Elías Ayub para hacer de Pumas un éxito?
- Bajo la gestión de Elías Ayub, Pumas se convirtió en el primer bicampeón de México en torneos cortos, cuando consiguió los títulos del Clausura y Apertura 2004.
- También alzaron el campeón de campeones y claro, uno de los trofeos que más presumen: el Santiago Bernabéu que le quitaron al Real Madrid. Todo de la mano de Hugo Sánchez.
- En 2005 decidió hacerse a un lado y hoy ya hay otros dos bicampeones: León y Atlas.
- Elías Ayub contó en entrevista con David Faitelson que todo esto comenzó de manera circunstancial: cuando la UNAM estaba a nada de resolver la huelga y el entonces rector Juan Ramón de la Fuente le ofreció el patronato del equipo a Carlos Slim
- El ingeniero se negó, pero Elías Ayub asumió el cargo y lo primero que vio al llegar fue que el equipo tenía una deuda de 4 millones de dólares.
- Aclaró al periodista de ESPN que en ese entonces los números en el futbol no eran tan grandes y cuando se fue del equipo dejó números verdes con 7 millones de dólares en caja.
- “Una de las primeras cosas que yo hice cuando entré a Pumas fue prohibir a los representantes, el jugador que quería entrar a Pumas venía a hablar conmigo, cero promotores, así que cuando haces las cosas honestamente, sin que haya lana por acá y por allá se te dan los resultados deportivos”, dijo Ayub como el gran secreto que tuvo para sus felinos.
- Si te preguntas por qué no siguió, debes saber que fue por “exceso de chamba” y es que la tarea le quitaba mucho tiempo.
Hoy Pumas recuerda con mucha alegría aquellos viejos tiempos, pero ya van casi 20 años desde la última gran gloria del club. Al menos ahora Elías Ayub ya le dio la receta a los demás para hacer del equipo un éxito.