El mítico estadio de Italia que no podrá ser demolido: Estos son los motivos
El icónico escenario italiano, casa de dos de los equipos más importantes de aquel país, es considerado como un patrimonio cultural 10 de agosto, 2023 | 03:18 p.m.El estadio Giuseppe Meazza, también conocido como estadio de San Siro, es un recinto deportivo situado en la ciudad de Milán, Italia, en el barrio de San Siro. En él disputan sus partidos como locales los dos equipos más importantes de la mencionada localidad: Milan e Inter.
Si bien son dos rivales de toda la vida, los cuales pelean por convertirse en la institución más poderosa de Italia, en el último tiempo se habían unido con un único fin: la remodelación del estadio. Esto, desde principio de año, ha quedado frenado debido a la orden de los organismos de aquella ciudad.
La historia del Giuseppe Meazza
- La construcción del estadio comenzó en diciembre de 1925, por iniciativa del por entonces presidente rossonero Piero Pirelli, en el distrito milanés de San Siro, de donde obtuvo su primer nombre (Nuovo Stadio Calcistico San Siro).
- Fue inaugurado el 19 de septiembre de 1926, con un Derby della Madonnina entre el Milan y Inter.
- El estadio fue propiedad del Milan hasta 1935, año en el que el club rossonero transfirió su propiedad al gobierno municipal, a pesar de que continuó disputando como local sus partidos en este estadio.
- A partir de 1947, también el Inter comenzó a jugar como local en este estadio, compartiendo localía.
- El 3 de marzo de 1980, el estadio fue renombrado oficialmente con el nombre de Giuseppe Meazza, bicampeón del mundo con Italia y exjugador de ambos clubes de la ciudad.
- Durante su participación en la UEFA Champions League 2019/20, el Atalanta jugó sus partidos de local en San Siro debido a que su escenario, el Estadio Atleti Azzurri d’Italia de Bérgamo, no cumplía con los requisitos mínimos.
La Comisión Regional del Patrimonio Cultural de Lombardía está en contra de la demolición del icónico escenario. Según informó el mencionado ente en las últimas horas, esta postura se debe al interés cultural que lleva consigo el histórico estadio Giuseppe Meazza.