Manchester United: La tragedia de Múnich que conmocionó al mundo en 1958
A finales de la década del 50 se dio una de las peores momentos de la historia del deporte24 de julio, 2023 | 07:54 p.m.El desastre aéreo de Múnich tuvo lugar en la ciudad alemana el 6 de febrero de 1958, cuando el Airspeed Ambassador que realizaba el vuelo 609 de la British European Airways se estrelló en el aeropuerto de Múnich-Riem, donde viajaba el equipo de fútbol inglés Manchester United. Murieron 23 personas entre futbolistas, periodistas, cuerpo técnico y personal aéreo.
El 6 de febrero de 1958 la delegación completa del Manchester United volvía a Inglaterra tras disputar los cuartos de final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado de Yugoslavia, uno de los dos grandes clubes en aquel momento. El United había empatado, 3-3 (5-4 en total para los ingleses), y se clasificó para las semifinales donde esperaba el AC Milan.
La tragedia de Múnich
- El capitán, James Thain, realizó dos intentos de despegue pero se vio obligado a desistir debido a diversos problemas que sufrían los motores.
- El tiempo aquel día no acompañaba ya que el viento era importante y la pista estaba helada.
- En el tercer intento, a las 3 de la tarde, el avión falló al ganar la altura adecuada y se estrelló en unas tierras colindantes al aeropuerto, en una casa sin habitantes.
- Las primeras investigaciones señalaban al piloto como el responsable del accidente, más tarde se supo que había sido causado por la formación de aguanieve al final de la pista, lo que causaba desaceleración en el avión, impidiendo así que volviese a subir a una velocidad de vuelo segura.
- En total, 23 personas murieron y otras 21 sobrevivieron a la tragedia.
- Este accidente fue presentado en el programa de televisión canadiense Mayday: catástrofes aéreas, titulado “La tragedia del Manchester United”, y fue presentado en Mayday: Informe Especial, titulado “Catástrofes controversiales”, transmitidos en National Geographic Channel.
En el aeropuerto de Belgrado, el vuelo 609 de la British European Airways que les llevaría de vuelta a Mánchester retrasó su salida una hora, ya que el jugador Johnny Berry había perdido su pasaporte. El avión tenía previsto hacer una parada técnica en Múnich para repostar combustible. El aparato era un Airspeed Ambassador chárter de 6 años, y con matrícula G-ALZU.