¿Quién es Santiago Formoso? Uno de los últimos compañeros de habitación de Pelé
El español naturalizado estadounidense tuvo la fortuna de compartir con el astro de la Selección de Brasil su última giraSantiago Formoso, nacido en Vigo (España) en 1953 es un exfutbolista español nacionalizado estadounidense, que desarrolló su carrera deportiva en diferentes ligas de fútbol de los Estados Unidos durante los años 1976 y 1985, además también fue internacional absoluto en siete ocasiones con la Selección de Estados Unidos.
Santiago Formoso formó parte del mítico New York Cosmos donde coincidió con jugadores de la talla de Pelé, Beckenbauer, Chinaglia, Johan Cruyff, Neeskens o Carlos Alberto, entre otros tantos. Además también fue el primer deportista español que gana un Anillo de Campeón en una Major League Norteamericana. En el año 1995 pasó a formar parte del prestigioso salón de la fama del Condado de Hudson, en Nueva Jersey.
Formoso y Pelé, compañeros de habitación
- Santiago contó cómo fue que llegó al Cosmos: “Me puse a jugar, llamé a mi entrenador de la época universitaria y le pedí una oportunidad. Y fui a jugar en este equipo, pero tras dos años, se traslada de estado, a California. Y yo no quería ir, mi padre había fallecido hace poco. Fui a ver un partido del Cosmos en septiembre y de asistente estaba un entrenador mío en la selección mayor y le pedí un favor: a ver si podía jugar en cualquier equipo cerca de Nueva York”.
- Sobre el momento donde coincide con O’ Rey, contó: “Santi, vamos a hacer una gira por todo el mundo con el Cosmos para despedir a Pelé, ¿estarías interesado?”. Y añadió: “Fuimos a jugar a China cuando nadie iba, estaba cerrado para todos debido a problemas diplomáticos”.
- En cuanto a la firma de su contrato, Formoso reveló: “A las seis de la mañana me pusieron un contrato en frente, sin agentes, sin representantes, sin abogados ni hostias. Nos gusta la forma en la que te mueves y juegas al fútbol, ahí tienes un contrato. Ni miré cuánto iba a cobrar, firmé y nada más. Ahí empezó todo”.
- Por último, sobre el inolvidable momento en el que fue designado como compañero de habitación de Pelé, sentenció: “Estaban repartiendo las habitaciones. Estaba uno de los dirigentes, el que llevaba los asuntos de Pelé. Y le pregunté con quién iba, pero él me dijo que tranquilo, que yo iba a ir con Pelé. Bueno, no dormí en mi cuarto ni una noche (risas). No te cuento la fila que había fuera de la habitación de Pelé. Yo no quiero saber de esto, es otro mundo para mí. Yo me iba a dormir a la habitación de otros compañeros. Yo no quiero ver lo que estaba pasando en esa habitación”.
Formoso fue uno de los privilegiados que pudo compartir junto a Pelé las últimas funciones de su exitosa carrera como futbolista profesional. En una gira por China, donde el crack brasilero se despediría, Santiago fue compañero de habitación.