Futbol

Las 3 finales de equipos mexicanos en la historia de la Copa Libertadores

A lo largo de la historia de la competencia, los equipos de la Liga MX no han podido alzar el trofeo

Este torneo, organizado por Conmebol, invitó a equipos mexicanos durante varios años.
Copa Libertadores | Este torneo, organizado por Conmebol, invitó a equipos mexicanos durante varios años.
Foto de Fabián Salamone
Escrito en Futbol el

México fue el primer país afiliado a la CONCACAF en lograr que sus clubes participen en torneos organizados por la CONMEBOL, y también su presencia en estos torneos ha sido la más duradera. Desde 1998 hasta el 2016, los equipos mexicanos participaron en la Copa Libertadores pese a no pertenecer al ente sudamericano.

Durante los primeros seis años (1998-2003) tuvieron que enfrentar a los representantes venezolanos para ganar sus puestos en la Pre Libertadores, solo el Necaxa en 1999 y el Atlante en el 2001, no lograron avanzar esta fase. Luego fue reemplazada por la InterLiga en la que los mismos clubes mexicanos tenían que clasificarse entre sí, este formato duró siete años (2004-2010). Por último, los mexicanos clasificaban directamente a la Copa Libertadores dependiendo de los resultados obtenidos en su torneo local.

Cruz Azul | La Máquina Cementera perdió la final con Boca en el 2001.

Las tres finales de los mexicanos

  • Cruz Azul se convirtió en el primer equipo en jugar la final de la Copa Libertadores. Fue en la edición 2001 y su rival fue Boca Juniors.
  • El partido de ida se jugó el 20 de junio en el Estadio Azteca, mientras que el partido de vuelta se jugó en la Bombonera ocho días más tarde.
  • El triunfo, en el global, fue para el equipo argentino por 2-1.
  • Chivas de Guadalajara fue el segundo equipo en jugar la final de la Copa Libertadores. Fue en la edición 2010 y su rival fue Inter de Porto Alegre.
  • El partido de ida se jugó el 11 de agosto en el Estadio Omnilife de Guadalajara mientras que el partido de vuelta se jugó el 18 de agosto en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre, Brasil.
  • El triunfo, en el global, fue para los brasileros por 5-3.
  • Tigres fue el tercero, y hasta ahora último, de los equipos de la Liga MX en disputar la final de la Copa Libertadores. Fue en el 2015 y su rival fue River Plate.
  • El partido de ida se jugó el 29 de julio de 2015 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León mientras que el de vuelta, se jugó el 5 de agosto en el Monumental de Argentina.
  • El triunfo, en el global, fue para los argentinos por 3-0.

De todas las participaciones de los mexicanos, solo Cruz Azul, las Chivas de Guadalajara y Tigres, han podido llegar hasta la final de la Copa Libertadores en las ediciones 2001, 2010 y 2015, respectivamente, pero nunca pudieron ganarla. Desde el 2017 hasta la fecha, el cambio de calendario ocasionó que los equipos mexicanos decidieran no participar del torneo. Ahora los equipos de la Concacaf podría retornar a los torneos organizados por la Conmebol.

Google News

Botana para medio tiempo

Prepara este rico postre que dejará sorprendidos a tus invitados. (Pinterest).

Ármate este postre de café soluble ¡Con solo 3 ingredientes!

El café es una de las bebidas más populares y consumidas a nivel mundial. (Freepik)

¿El café descafeinado realmente no tiene cafeína? Esto dicen expertos

Este es el mejor taladro que puedes comprar por menos de mil pesos. (Amazon)

Amazon Prime Day: este es el potente rotomartillo que puedes comprar por menos de mil pesos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos da una serie de recomendaciones para mantener el boiler solar en óptimas condiciones. (iStock)

Los cuidados que se deben tener con un calentador solar para prolongar su vida útil

Fabián Salamone

Periodista deportivo e Intento de deportista, Aficionado del fútbol y la redonda. Messista y Riquelmista.