El recuerdo de Abuelo Cruz sobre el día que pudo cambiar la historia para México en Mundiales
El Tri estuvo a punto de hacer algo inédito en la segunda Copa del Mundo disputada en su tierra.La Selección Mexicana fue la dueña de casa en la Copa del Mundo de 1986. El Tri, local ante su gente, fue uno de las 24 seleccionados participantes del evento que se realizó por segunda vez en tierras aztecas y fue el primer anfitrión en repetir sede en toda la historia de los Mundiales (luego lo siguieron Italia, Francia, Alemania y Brasil).
En aquel certamen el Tri compartió el Grupo B con Paraguay, Bélgica e Irak. Tras sortear sin problemas la primera fase, la víctima en octavos de final fue Bulgaria, a quien se le ganó por 2-0. Pero en la siguiente instancias cayó ante Alemania en un polémico partido. ¿Qué pasó?
México se perfilaba como campeón de la Copa del Mundo de 1986
- La Selección Mexicana afrontó una gran fase de grupos y clasificó como líder del Grupo B.
- En octavo de final eliminó a Bulgaria por 2-0.
- Cabe mencionar que aquel equipo contaba con figuras de la talla de Hugo Sánchez, Manuel Negrete, Tomás Boy, Javier Aguirre y Pablo Larios.
- En cuartos de final, con polémica, el sueño llegó a su final.
- El Tri cayó por penales ante Alemania luego de empatar 0-0 en el tiempo reglamentario.
- Sobre el final Javier ‘El Abuelo’ Cruz marcó el tanto que hizo delirar a millones de mexicanos.
- El árbitro decidió volver atrás la jugada y sancionar una inexistente falta en la previa.
- El Abuelo se encargó de recordar aquella triste jornada: “El recuerdo es de lo que pudo haber sido, pasando a la Semifinal contra Francia, nosotros tuvimos un error muy grande que fue hacernos en la Semifinal contra Francia antes de jugar el partido contra Alemania…”.
- “Pensar en el Mundial 86 es que se pudo haber hecho algo más, pudimos haber llegado a la Semifinal, algo histórico, las condiciones que se dieron en ese Mundial difícilmente se va a dar en otro Mundial, teníamos todo el entorno muy favorable”.
- Además, añadió: “Cuando llegamos al medio tiempo teníamos un monitor, no sé si fue un poquito antes, pero estábamos viendo en el vestidor ya calentando el partido Francia-Brasil; entonces ya estábamos pensando en viajar a Guadalajara al día siguiente y enfrentar a Francia el miércoles, nosotros estábamos jugando en sábado… Esa excesiva confianza nos lleva a una instancia que no pensábamos, a los penales y ellos llegaron a su objetivo”.
Jesús Díaz, el silbante de aquel encuentro, con el paso de los años se ha mantenido firme con su decisión; asegura que fue falta de Servín, por lo que el gol del Abuelo no contaba; incluso, reitera que pitó antes de que el esférico fuera conectado por el futbolista mexicano.