La vez que ‘Chiquimarco’ nos hizo reír por una marcación que le costó 5 partidos
En una acción inédita, el exsilbante se ganó un castigo 13 de julio, 2023 | 05:09 p.m.Amado u odiado, pero nunca ignorado. Seguro hay nombres de silbantes que escuchaste y ya no recuerdas, pero el de Marco Antonio Rodríguez forma parte de la cultura del futbol nacional. Alguna vez, ‘Chiquimarco’ nos hizo reír por una marcación que le costó 5 partidos. Esta es la historia.
Hoy el nombre del silbante no resuena por cosas positivas. El exárbitro mundialista fue vinculado proceso luego de ser acusado de violencia familiar. De acuerdo con el columnista El Francotirador del diario Récord, la demanda fue hecha por su hija en agosto del año pasado.
¿Chiquimarco fue suspendido 5 partidos por una acción que nos hizo reír?
- Marco Antonio Rodríguez Moreno es el nombre completo del exárbitro nacional.
- Nació el 10 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México.
- Sin embargo, sus inicios con el silbato se dieron en Tepic, Nayarit, donde tomaba cursos de reglamento en el ahora Colegio para árbitros de Fútbol del Estado de Nayarit A. C. a los 19 años.
- Debutó en 1995 y fue ganando adeptos no sólo por su forma de llevar los partidos, si no incluso por su aspecto ya que se le relacionaba con ‘Chiquidrácula’ el famoso personaje de la Chiquilladas.
- Fue seleccionado como representante nacional en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
- Pero donde más nos deleitó fue en la Liga MX. Sobre todo, en el ya lejano 2011 cuando hizo una acción nunca antes vista.
- En la final del torneo Apertura 2011, mostró dos tarjetas de amonestación al mismo tiempo. Fuer a Héctor Mancilla de Tigres y a Carlos Morales de Santos.
- En entrevista con ESPN reveló que se acostumbró a llevar dos cartones preventivos por si uno se le perdía
- Sin embargo, la FMF lo sancionó con 5 partidos sin arbitrar porque eso no estaba considerado como una de las reglas
- “Él mostró dos tarjetas amarillas al mismo tiempo y eso no es algo que esté considerado en las responsabilidades arbitrales. Es una acción que, cuando los procedimientos no son cumplidos, pues es sancionada”, dijo el entonces secretario general de la FMF, Decio de María.
Así es como Chiquimarco un día nos hizo reír en la cancha, pero a la FMF no le hizo la misma gracia y fue duramente castigado.