El ‘Aztecazo’: El partido que casi dejó fuera a México del Mundial 2002
En la previa de la Copa del Mundo de Corea y Japón, el Tri sufrió una histórica derrota‘Aztecazo’ es el nombre con el que se le conoce a la victoria de la Selección de Costa Rica frente a la de Selección Mexicana, en un encuentro desarrollado el 16 de junio de 2001 en el estadio Azteca de la Ciudad de México, en la previa de la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002. Ese término después quedó en la historia para otras caídas impensadas.
Ambos equipos llegaban a la jornada con cuatro puntos, y con derrotas como visitantes ante Estados Unidos. El partido terminó con una derrota sin precedentes por parte de la Selección Mexicana. El Tri ganaba 1-0 en el descanso, con un cabezazo de José Manuel Abundis. Luego, los Ticos remontaron con goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford, para poner el 1-2 final.
Cómo le fue a México en la Copa del Mundo 2002
- Por tercera vez consecutiva, duodécima en total, la Selección de México clasificó a la Copa del Mundo.
- En esta ocasión de forma apretada en el segundo lugar, con apenas dos puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado, Honduras.
- Integró el Grupo G junto a Italia, Ecuador y Croacia.
- El debut ante el conjunto croata, que venía de ser tercero en Francia 1998, fue una victoria apretada 1-0.
- En Miyagi, fue el segundo triunfo mexicano, con triunfo 2-1 sobre Ecuador.
- Finalmente, ante Italia, el empate 1:1 le aseguró a México el primer lugar del Grupo G.
- En octavos de final, el Tri decepcionó con su caída 2-0 ante Estados Unidos, en una edición del clásico de la Concacaf, la cual los dejó fuera del certamen.
El partido marcó la primera derrota sufrida por la Selección Mexicana en el estadio Azteca en un partido oficial y de clasificación para la Copa del Mundo. Este hito fue referido por La Nación como el ‘Aztecazo’, y luego replicado en los medios locales de México. Después del suceso, Costa Rica pasó a clasificarse para el Mundial 2002 en primer lugar con un récord de 23 puntos. Por su parte, el Tri sufrió una segunda derrota consecutiva en su visita contra Honduras, lo que provocó la renuncia del técnico Enrique Meza.