Club América: Esta es la inimaginable cifra que "El Tigre" Azcárraga pagó por el equipo
Emilio Azcárraga vio en el América a la oportunidad perfecta de entretener a la gente y lo compró por una cifra que ya no se ve en estos días.Comprar un equipo de futbol suena casi a una misión imposible. Hacerlo con uno de los más importantes de México, peor. Pero hace unas décadas, el Club América no valía ni representa mucho de lo que hoy es. Si no conoces la historia sobre la inimaginable cifra que 'El Tigre' Azcárraga pagó por el equipo, aquí te la contamos.
El América ha estado en boca de millones de aficionados no sólo por su excelente paso por la Liga MX, ya que se volvió el primer invitado a la liguilla y en la fecha 13. También cautivó a propios y extraños el documental que Netflix estreno sobre el club, llamado América vs América.
Este trabajo cuenta la historia del club con una dinámica interesante: mientras cuentan el presente del club, hilan ciertos hechos con el pasado. Desde que Azcárraga lo compró, hasta aquellos años en qué no hubo un equipo que le ganará a las 'águilas'. En medio de todo esto, se revelaron algunos secretos sobre el equipo como cuánto costó o por ejemplo, qué se decían jugadores como Carlos Reinoso y Enrique Borja en la cancha.
¿Cuánto pagó "El Tigre" Azcárraga por el Club América?
Aunque el documental de Netflix omite el origen del club y refiere que "no nació siendo grande", quizá se hizo para ayudar a la trama porque el club logró cuatro campeonatos en la mal llamada época amateur y fue pilar de las primeras selecciones nacionales que surgieron.
Pero para dramatizar la compra de Azcárraga, personajes como Juan Dosal explican que antes de aquel movimiento, "el América era un equipo incoloro, insípido, uno más del montón". Incluso llamó presidente honorario a Cantinflas para ayudar en la imagen y finanzas, lo cual al final solo fue anecdótico.
Pero Emilio Azcárraga Milmo se dio cuenta de que con la llegada de la televisión, necesitaba lo mejor en entretenimiento y el deporte era un pilar importante. Por ello, en 1959 compró al América, que hasta entonces era de Isaac Bessudo Pérez, dueño de la refresquera Jarritos por nada más y nada menos que 425 mil pesos de aquel entonces. Ese dinero alcanzaba, cita la serie, para comprar una casa grande, 20 autos de lujo o 100 televisiones.