Futbol
Futbol

Toros Neza: ¿Qué pasó con el equipo de futbol y en dónde jugaban?

Los Toros Neza eran un equipo espectacular en los años 90, pero las deudas y malos manejos, llevaron al declive al equipo de futbol.23 de agosto, 2022 | 09:30 p.m.
Foto de Redacción Fútbol
Escrito en Futbol el

Los Toros Neza fueron un equipo legendario que marcó la década de los 90, no sólo por la garra que aplicaban en cada partido, sino por la espectacularidad y el ambiente en las tribunas del estadio del mismo nombre.

¿Cuándo nació el equipo de Toros Neza?

Hablar de Toros Neza es hablar de un equipo reconocido en el futbol mexicano, metían duro la pierna, tenían una arriesgada forma de jugar, además del carisma de sus jugadores y el ambiente, el cual atrajó a miles de fanáticos en sus gradas.

Este club se fundó en 1991, inició en la segunda división del futbol mexicano como Toros Neza Futbol Club y el dueño era el empresario Juan Antonio Hernández.

En la temporada 1992-93 lograría su ascenso al máximo circuito en un duelo ríspido en el Estadio de la Universidad Tecnológica de Neza, luego de vencer 1-0 al Tampico Madero, gracias al gol de Ricardo Diaz Duarte.

Una vez que consiguieron su pase a la primera división en la temporada 1993-94, se reforzaron con el argentino Antonio Mohamed y bajo el mando de Carlos Reinoso, Toros Neza comenzó a ser un referente del futbol mexicano por su elusivo juego.

Toros Neza qué pasó equipo
Foto: Especial

Para abrir su participación, derrotaron a América en el Estadio Azteca, donde el equipo de Neza remontó para vencer 3-2 a las Águilas y ahí comenzó el andar exitoso del equipo.

A pesar de todo, el Estadio Neza 86 no cumplía con todas las condiciones de seguridad y se negó el permiso para seguir jugando en la Jornada 4, por lo cual el partido correspondiente a esa fecha lo ganó Santos Laguna por 2-0.

En esa primera temporada, Toros Neza sumó 31 puntos y evitó el descenso, no llegaron a la Liguilla pero ganaron miles de fans en todo el país.

Para la campaña de 1995-96 (último torneo largo en el futbol mexicano) llegaron al equipo de Neza Federico Lussenhoff, Miguel Herrera, Silvio Rudman, Christian Trapasso y Martín Vilallonga, sumaron 50 puntos y tampoco lograron llegar al repechaje.

Cuando iniciaron los torneos cortos, en el Invierno 96, Enrique Meza tomó el mando y Toros Neza se convirtió en la revelación con Germán Arangio, Rodrigo ‘Pony’ Ruiz y Nidelson da Silva Melo. Por fin llegaron a la Liguilla a través del repechaje, eliminando al León con global de 4-2, posteriormente arrollaron al superlíder Atlante con un 9-2 global en cuartos de final y cayeron en semifinales por 5-2 ante Santos.

Toros Neza qué pasó equipo
Foto: Especial

¿Cuándo jugó su única Final Toros Neza?

Para el Verano de 1997, Toros Neza se convirtió en el equipo más popular del torneo, llegó la final del certamen de la mano de Meza en el banquillo, obtuvieron 30 puntos y finalizaron en el tercer lugar de la tabla.

Avanzaron a la única final de su historia con global de 4-3 para enfrentar a las Chivas de Guadalajara, equipo al que enfrentó en el juego de ida en Nezahualcóyotl disputado el 29 de mayo de 1997 donde empataron 1-1.

Para la vuelta el 1 de junio de 1997, Toros Neza aguantó hasta donde pudo el marcador, pero la superioridad del rival se impuso al marcar un 6-1 y llevarse el título de Liga.

De esta forma, en el torneo Invierno de 1997, Enrique Meza dejó la dirección técnica del equipo y llegó Manuel Manzo, llevando al club hasta los cuartos de final. Evardo Rodríguez y Manuel Aranda tomaron las riendas en el año que el club comenzaría su ocaso.

En 1998, el presidente y dueño del club, Juan Antonio Hernández Venegas, anuncia que el equipo cambiaría de sede a Cuautitlán Izcalli, donde se construiría un nuevo estadio. La partida de Antonio Mohamed al Monterrey fue algo irremplazable y terminaron en la penúltima posición, solo por encima del Puebla.

¿Cuándo desapareció el equipo de Toros Neza?

En el Verano 1999, Toros Neza sumó 17 unidades en 17 partidos, el equipo no logró salir de la parte baja de la tabla y poco a poco se hundía en la porcentual.

Lo que terminó por hundir al equipo fue la contratación del brasileño Bebeto, su alto salario fue casi incosteable para las arcas de Toros Neza y terminaron descendiendo de nueva cuenta.

A la postre, el conjunto de Nezahualcóyotl se despidió del máximo circuito para jugar un par de años en Primera A y desapareció definitivamente al terminar el Verano 2002.

Ahora, la franquicia resurgió en el 2022 bajo el nombre de Neza Futbol Club, ya es uno de los integrantes de la Liga de Balompié Mexicano, pero están lejísimos de la popularidad del equipo que cautivó en los años 90.

Google News

Botana para medio tiempo

¿Sin saber qué cocinar? Entonces anótate esta receta de Jauja que queda exquisita. (Especial).

La receta de espagueti blanco tradicional para las fiestas de Jauja Cocina Mexicana

Durante el invierno, es fundamental prestar atención en los niños, así evitarás problemas en su salud. (Freepik)

Así puedes proteger y cuidar a tu niño durante el invierno

¿Buscas un lugar para probar alta repostería? El Delicioso en Ciudad de México es el lugar ideal para ti. (Especial: @eldeliciosopasteleria).

¿Un ‘Delicioso’ o qué? Esta es la pastelería que ofrece lo mejor de la repostería y café en CDMX

Si buscas pasar un buen momento con una bebida, entonces tienes que visitar esta cantina en la capital. (Especial).

La Dominicana: la cantina en CDMX que abrió sus puertas en 1917 y ofrece botanas tradicionales