Qatar 2022

Sorteo Mundial Qatar 2022: Grupos de “la muerte” memorables

Hoy se llevó a cabo el sorteo para la fase de grupos del mundial de Qatar 2022 y se dio a conocer el famoso "grupo de la muerte", aquí traemos algunos de los que han sido memorables.

 | Crédito: DEPOSITPHOTOS/MEXSPORT
| Crédito: DEPOSITPHOTOS/MEXSPORT
Redacción Fútbol
Escrito en Qatar 2022 el

En todos los torneos, así como en el próximo mundial de Qatar 2022, la suerte juega un papel importante incluso antes de que se disputen los partidos. Tal es el caso del sorteo, que cada año mundialista deja algún grupo con selecciones de muy alto nivel a competir entre si, creando el famoso grupo de la muerte.

Todo puede pasar en una competición de este nivel, sin embargo; lo que es seguro es que nadie quisiera empezar su paso cayendo en el “grupo de la muerte”.

En este sorteo previo al comienzo del mundial, se consideró como el "de la muerte", al grupo G, formado por las selecciones de Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.

 | Qatar 2022: Este es el grupo de la muerte para el mundial
| Qatar 2022: Este es el grupo de la muerte para el mundial

5 "grupos de la muerte" memorables en la historia de los mundiales

  • México 1970. (Grupo 3: Inglaterra, Brasil, Checoslovaquia y Rumania)

Este sector puede ser recordado debido a que juntó a los dos últimos campeones del mundo: Inglaterra y Brasil. Pues los ingleses ganaron la competencia en su país, cuatro años antes, Mientras que los sudamericanos, ganaron en 1962 y 1958.

La última copa que había ganado Brasil en este entonces se la llevó frente a Checoslovaquia, el subcampeón, que también estaba en el grupo. Por último estaba Rumania, la cual fue una se las mejores selecciones en la eliminatoria europea.

  • México 1986 (Grupo E: Alemania Occidental, Uruguay, Dinamarca y Escocia)

El término de "grupo de la muerte" se popularizó en este mundial, debido a que Omar Borrás, estratega de Uruguay, lo utilizó para calificar el sector que les había tocado.

Uruguay llegó a la justa teniendo dos campeonatos del mundo y, además; era el vigente monarca de la Copa América. Por su parte, Alemania también contaba con dos títulos mundiales y había sido finalista en el Mundial de España 1982.

Para completar el grupo estaban Dinamarca, que en ese entonces era la sensación del futbol europeo, y Escocia, que era liderada nada menos que por el mítico estratega Sir Álex Ferguson.

De manera sorpresiva para muchos, Dinamarca ganó el primer lugar, Alemania quedó en segundo, y Uruguay avanzó a octavos de final como uno de los mejores terceros lugares.

  • Estados Unidos 1994 (Grupo E: Italia, República de Irlanda, México y Noruega)

La Selección Mexicana no fue al mundial de Italia de 1990, sin embargo; cuando llegó el próximo torneo era considerado uno de los equipos más fuertes fuera de Sudamérica y Europa.

El "Tri" estuvo en este grupo junto a con tres selecciones europeas. Italia, que había sido dos veces campeona y era candidata al título, y Noruega e Irlanda, que en ese entonces tenían escuadras potentes.

Sin duda, el "grupo de la muerte" de 1994 fue uno de los más emocionantes, pues fue tan cerrada que todos terminaron la fase con una victoria, una derrota y un empate. Es la única vez en la historia de los mundiales que todas las selecciones de un mismo sector acaban con los mismos puntos.

Hubo empate hasta en la diferencia de goles, pero México avanzó como primer lugar por tener más anotaciones, con 3, seguido de Italia e Irlanda, que hicieron dos, pero los irlandeses ganaron el partido entre ambos, provocando que ellos pasaran como segundo lugar. Los “Azzurri” pasaron como uno de los mejores terceros y terminaron jugando la final.

  • Corea-Japón 2002. (Grupo F: Argentina, Inglaterra, Suecia y Nigeria)

Argentina entró a este mundial como una de las selecciones favoritas para alzar la copa, encabezados por Marcelo Bielsa, por haber arrasado en la eliminatoria de Sudamérica.

En el grupo la acompañaba uno de sus rivales históricos, Inglaterra. El equipo que hizo más puntos en la eliminatoria europea, Suecia, y el mejor equipo africano, Nigeria.

Suecia e Inglaterra fueron quienes avanzaron en este sector, con una victoria y dos empates; la diferencia de goles le dio el primer lugar a los suecos.

  • Sudáfrica 2010 (Grupo A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia)

México volvió a aparecer en un grupo de la muerte en 2010 bajo el mando de Javier Aguirre, para enfrentar al anfitrión Sudáfrica, quienes clasificaron de manera directa.

Por su parte, Uruguay llegó con un gran plantel que tenía en su plantilla a Diego Forlán y a un joven Luis Suarez. Para completar el grupo estaba Francia, que tuvo su pase al mundial luego de haber obtenido el segundo lugar en el grupo 8 de la clasificación europea y posteriormente derrotar a Irlanda en la repesca, con un histórico gol con la mano de Thierry Henry. 

El primer lugar del grupo se lo quedó Uruguay tras empatar con Francia y ganarle México, que quedó en segundo lugar y a los africanos, que quedaron en tercero, dejando como últimos a los franceses; que no ganaron ni un partido.

  • Brasil 2014 (Grupo G: Alemania, Portugal, Estados Unidos y Ghana)

La justa brasileña tuvo varios grupos que hicieron dudar sobre cuál era el verdadero "grupo de la muerte", pero este fue el elegido por ser el único que estaba compuesto por selecciones que se encontraban dentro de las primeras 24 posiciones del ranking mundial de la FIFA.

Alemania era el segundo lugar, Portugal el quinto, Estados Unidos era el número 14 del mundo y Ghana ocupaba la posición 24.

La selección alemana cumplió y ganó el grupo, pero la sorpresa la dio Estados Unidos, que dejó fuera a la Portugal del "Comandante", Cristiano Ronaldo y a Ghana, equipo que les había ganado torneos anteriores.

Al final, los alemanes se irían a casa con la copa tras ganarle a una selección Argentina comandada por Leonel Messi, quien pasaba por un gran momento.

Se cuenta que el término de "grupo de la muerte" fue usado por primera vez por periodistas mexicanos para el Mundial de México 1970, pero se popularizó hasta México 1986 cuando el estratega de Uruguay, Omar Borrás, lo usó para describir su sector.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Haz tu propio pan de caja ¡versión vegana! en casa

Haz tu propio pan de caja ¡versión vegana! en casa

Slipknot llega a México, ¿en dónde y cuándo se presentará?

Slipknot llega a México, ¿en dónde y cuándo se presentará?

Aprende a realizar tu propia sopa instantánea en casa cargada de nutrientes

Aprende a realizar tu propia sopa instantánea en casa cargada de nutrientes

Frozen: esta es la receta de bundt cake esponjoso a la crema de castañas de Anna y Elsa

Frozen: esta es la receta de bundt cake esponjoso a la crema de castañas de Anna y Elsa