Futbol
Futbol

¿Qué es una embolia pulmonar? Padecimiento que sufrió Tomás Boy

Tomás Boy, leyenda de Tigres y capitán de la Selección Mexicana en 1986, falleció a causa de este padecimiento.
Tomás Boy falleció por una tromboembolia pulmonar a los 70 años de edad.
Futbol

Tomás Boy falleció a la edad de 70 años, este martes 8 de marzo, producto de una embolia pulmonar que lo mantenía hospitalizado; la leyenda de Tigres y capitán de la Selección Mexicana en el Mundial de 1986 se enfrentó a un padecimiento de difícil diagnóstico y que ha sido detectado como una secuela del COVID-19.

Una embolia pulmonar es la obstrucción repentina de una arteria pulmonar por un coágulo ,este puede formarse en cualquier otra parte del cuerpo y viajar por el torrente sanguíneo hasta esa parte del cuerpo. Este padecimiento puede ocasionar un daño serio en los pulmones, bajos niveles de oxígeno y lesiones en otros órganos del cuerpo; si no se atiende de manera oportuna, causa la muerte.

¿Cuáles son las señales de alarma de una embolia? De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los pacientes presentan: dificultad para respirar, latidos irregulares del corazón, dolor o molestias en el pecho, tos con sangre, así como presión arterial baja que puede ir acompañada de mareos y desmayos.

Las personas con embolia pulmonar deben recibir atención médica inmediata, aunque existen medicamentos llamados trombolíticos que ayudan a disolver los coágulos sanguíneos, estos deben ser suministrados por personal capacitado. En caso de salir de la fase aguda, los pacientes deben estar bajo un tratamiento constante y así evitar futuros coágulos.

En caso de que la persona no pueda ingerir los medicamentos anticoagulantes o trombolíticos, el personal médico hará un filtro en la vena cava para tratar de que nuevos coágulos lleguen a los pulmones u otras partes del cuerpo. Aunque esto no evita la formación de futuros coágulos.

Existen diversos factores de riesgo que hacen a las personas más propensas de tener una embolia pulmonar, desde la inmovilidad prolongada (pasar mucho tiempo sentado o acostado), el tabaquismo, el sobrepeso, hasta enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer de pulmón.

Una de las secuelas del COVID-19 serían las embolias pulmonares: de acuerdo con un estudio publicado en 2020 por la revista científica Chest, el 18 por ciento de los pacientes que enfrentaron el virus SARS-CoV-2 también desarrollaron esto padecimiento, lo anterior tras revisar a 18 mil personas en 49 estudios.