Querétaro vs. Atlas: Esta son las 5 barras más bravas del futbol mexicano
Las barras bravas llegaron a México en 1996 con el objetivo de emular las acciones que pasaban en estadio de Sudamérica; sin embargo, con ellas llegó la violencia.Tarde de sábado es sinónimo de tarde de fútbol para muchas personas del país; así lo pensaron en Querétaro miles de aficionados que querían ver una victoria del equipo homónimo frente al Atlas; sin embargo, todo se opacó cuando los grupos de animación se enfrentaron y desataron el pánico; por ello te traemos cuáles son las barras más bravas de México.
El conflicto causado por estos grupos de animación dejó como a saldo a 26 personas heridas, de acuerdo con cifras que emitió el propio gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri; no obstante, dicho número no debió haber siquiera existido pues la violencia no es una invitada del futbol.
A México la idea de tener barras llegó en 1996 luego de que Andrés Fassi, en ese momento directivo de Pachuca, quiso emular las acciones que sucedían en los estadios de Sudamérica donde parece que los propios inmuebles cobran vida: hay cánticos para cada equipo, banderas que ondean con colores propios y claro, todo al unísono.
El 25 de enero de 1996 la 'Ultra Tuza' se convirtió en el primer grupo de animación en aparecer en algún estadio de México, esta vez en el Hidalgo; desde ese momento los demás equipos decidieron copiar la idea, aunque muchas de las nuevas creaciones olvidaron que sólo estaban en un partido de futbol.
Resistencia albiazul y la Barra 51
Aunque sus nombres no son los más populares, dejarlos afuera de la lista habría sido un despropósito pues la primera de estas barras pertenece a Querétaro mientras que la segunda al Atlas y fueron las dos que protagonizaron la pelea que derivó en casi 3 decenas de personas lastimadas.
La porra queretana no tuvo este sábado su primer evento polémico, ya que en el 2019 otra trifulca sucedió en San Luis cuando también hubo invasión de cancha por parte de los aficionados; por su parte, el grupo rojinegro suele tener pleitos cuando su escuadra se enfrenta a su rival más importante: las Chivas.
Las barras de Nuevo León
En los últimos años la rivalidad entre Monterrey y Tigres se ha vuelto protagonista de la Liga MX por lo que en algunas ocasiones ha sido catalogada como la más pasional del país y para lograr dicho mote los grupos de animación de estos equipos han sido pieza clave.
Los 'Libres y Lokos' son el grupo que sigue a Tigres y aunque han tenido algunos pleitos fuera de Nuevo León, como en Veracruz, los eventos más peligrosos han sucedido cuando se encuentran con 'La adicción', la porra de los Rayados.
Uno de los episodios más graves sucedió en 2018 cuando a algunas horas del clásico regio estos grupos de animación se encontraron, aún lejos del estadio, y comenzaron a pelearse: golpes, piedras lanzadas y hasta una embestida con auto sucedieron aquella tarde.
'La Rebel' de los Pumas
Cuando se habla de grupos de animación peligrosos, Pumas no se quedan atrás con 'La Rebel', pues es una las barras con las que más se debe tener cuidado, sobre todo cuando están en su casa, en Ciudad Universitaria.
Cuando esta porra se encuentra con 'El Ritual del Kaoz' o 'La Monumental' de las águilas, el ambiente es tan tenso como si de vida o muerte se tratase. Para unos el amarillo es el color más repudiado, mientras que para los otros es el azul y oro.
En C.U. por muchos años los jugadores del América debían llegar en camionetas blindadas y aunque ya lo hacen en su autobús, ir a este estadio con la playera azulcrema no es recomendable; incluso gritar el gol visitante se vuelve una sensación extraña, como si no hubiese completa libertad.