¿Presagio del Querétaro vs. Atlas? Jorge Vergara anticipó desaparición de las barras bravas
La persona que fuera dueño de las Chivas señaló alguna vez que las barras bravas debían desaparecer de los estadios, sin importar si eran bien o mal portadas porque no eran necesarias.Las barras bravas llegaron a México con el objetivo de emular el color que daban estos grupos de animación de Sudamérica a los estadios; sin embargo, dicho propósito se trastornó hasta el último capítulo de violencia protagonizado en el Querétaro vs. Atlas; por ello, ya se pide la desaparición de estas porras, de la misma manera en que alguna vez quiso Jorge Vergara.
Para quien fuera dueño de las Chivas, no importaba si estos grupos de animación se portaban bien o mal, la tijera debía ser pareja y tenía que cortar a todos
"No importa si son bien portadas, que se acaben las barras. No son necesarias, son foco de infiltración, no digo que todos los chavos son malos, pero se les infiltran los malos y son los que salen perjudicados", comentó en aquella ocasión.
En ese sentido, Vergara logró en 2014 prohibir el acceso de los grupos de animación al estadio de las Chivas, pues en la jornada 12 del torneo Clausura de aquel año, Atlas y Guadalajara se enfrentaron, lo que provocó una pelea entre las barras en las que dos policías fueron heridos de gravedad.
Jorge Vergara falleció un 15 de noviembre de 2019 a los 64 años luego de un paro cardiorrespiratorio.
¿Cómo llegaron las barras bravas a México?
El 25 de enero de 1996 apareció en el Estadio Hidalgo la 'Ultra Tuza', es decir, el primer grupo de animación que existió en México, en aquel entonces se jugaba el torneo Verano 99 y ante la idea, el resto de los equipos de la Liga MX quisieron copiar el proyecto.
En ese momento el directivo de Pachuca, Andrés Fassi, fue la persona que tuvo el ingenio de pensar en darle a los estadios mexicanos una cara más colorida, aunque también menos familiar, al transportar el ambiente de los inmuebles de Sudamérica, con cánticos propios al equipo, a las instalaciones del país.
Sin embargo, más allá del ambiente que provocan estos grupos de animación, con ellos también llegó la violencia a los estadios y luego de lo sucedido en el Querétaro vs. Atlas, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció que las barras bravas visitantes no podrán entrar a los estadios.