Conflicto Rusia-Ucrania: Así ha afectado al futbol
El deporte por más alejado que parezca de las tensiones internacionales, también ha visto algunas afectaciones por este conflicto; incluso el problema podría llegar a la Champions League.El conflicto entre Rusia y Ucrania no sólo se ha quedado entre los presidentes de ambas naciones o los habitantes de esos países, sino que también ya movió a la pelota del futbol y aunque la situación no es nueva ahora podría incluso afectar el destino de la Champions League de este año.
La tensión entre ambas naciones se mantiene ante la posibilidad de que Rusia invada Ucrania, lo que ya ha provocado que varios ámbitos de la vida se vean afectados y no podía faltar el deporte.
Sin embargo, esto no siempre fue así pues cabe recordar que cuando estaban unidos, estos países fueron la base de la Selección Soviética del Mundial que se disputó en México, en el ya lejano 1986.
Y aunque los países mantuvieron una relación tras la caída de la Unión Soviética, el lazo no aguantó mucho porque incluso después de poco más de dos décadas el Shakhtar Donetsk vio convertida su ciudad en la base de los separatistas prorrusos.
De la misma manera, está cuidado también fue escenario de enfrentamientos desde abril de 2015; pero los integrantes del equipo permanecieron en Donetsk para demostrar su apoyo a la República Popular de Donetsk; Igor Petrov fue relevante al haberse convertido en presidente de la Unión de Futbol del estado de Donetsk.
¿El conflicto Rusia-Ucrania afectará a la Champions League?
Se había planeado que la final de la Champions League se disputara este 28 de mayo en la Gazprom Arena de San Petersburgo; sin embargo, el gobierno británico hizo un llamado para sacar a Rusia de la competición Europea por lo que se analizan un cambio de sede.
La discusión ya la ha comenzado a tratar la UEFA pues dijo estar al tanto de la situación y si se debe tomar alguna decisión, se hará en el momento adecuado pues el mismo ministro británico Boris Johnson resaltó su preocupación sobre realizar la final en suelo ruso.
Sin embargo, la decisión está en el aire pues Gazprom cuenta con personajes en los más altos niveles de la UEFA por lo que el conflicto Rusia-Ucrania aún tiene dar de qué hablar en el mundo del futbol.