Cuauhtémoc Blanco: a 30 años de su primer vuelo con América, ¿lo ganó?
Hace 3 décadas el futbol mexicano no sabía que ese joven americanista sería el último gran 10 del país.05 de diciembre, 2022 | 01:09 p.m.Mucha suerte. Eso es lo único que podemos desear a un jugador cuando lo vemos debutar. El 5 de diciembre de 1992, América mandaba al campo al que se convertiría en el último gran 10 de México y de las mismas águilas. ¿Su nombre? Cuauhtémoc Blanco Bravo. En ese momento nadie sabía en lo que se iba a convertir, pero su referencia al emperador mexica ya nos daba una idea de lo que iba a pasar.
Cuauhtémoc Blanco nació en la Ciudad de México un 17 de enero de 1973. Es originario del mismísimo barrio de Tepito que así como es de peligroso, también ha sido cuna de algunos de los máximos deportistas de este país. Fue descubierto por Antonio 'La Coca' González cuando jugaba para un representativo de la delegación de Azcapotzalco por allá de 1989. Llegó a las fuerzas básicas del América para convertirse en leyenda.
¿Ganó Cuauhtémoc Blanco su partido de debut?
Era sábado 5 de diciembre de 1992. El autor de esta nota no había nacido todavía, pero quizá la gente pasó con normalidad las 24 horas de aquel momento: en el cine, en el parque, o viendo la televisión. Seguramente los aficionados del América fueron de este último grupo porque se jugaba la jornada 18 de la temporada 92-93 ante León.
América llegaba como quinto lugar de la tabla con 27 unidades, mientras que los panzas verdes estaban un lugar arriba con 29 puntos. Aunque parecía un encuentro más del calendario, a la postre se volvió histórico. Era el minuto 62 cuando el técnico americanista Miguel Ángel López mandó a la cancha al camiseta 37 en sustitución de Raúl Rodrigo Lara.
Sí, Cuauhtémoc estaba en el césped y disputó 28 minutos de aquel encuentro. Aquel día América no pudo ganar y el marcador mostró empate a un gol; de parte de los azulcremas, Hugo Sánchez fue el encargado de mandar el esférico a la red mientras que del lado de los guanajuatenses, Milton Queiroz marcó de penal.
Ese torneo Blanco acabó con 573 minutos totales en 12 partidos, de los cuales, 6 fueron de titular. Su primer gol cayó hasta 1994, cuando marcó en el triunfo del club de Coapa de 3-1 sobre Tecos. Después marcó 152 veces más con América con lo que se convirtió en el segundo máximo anotador del club. Con México es el tercer máximo goleador con 38 tantos y en ambos equipos grabó su nombre con letras de oro.
Hace 30 años Cuauhtémoc Blanco inició su vuelo con América y aunque no pudo ganar en su debut, sí que ganó mucho más de lo que seguramente alguna vez soñó
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!