"Preferimos quedarnos a cobrar más": Jurgen Damm explica falta de mexicanos en Europa
Aunque los directivos suelen ser los malos del cuento, el extremo americanista reveló que los futbolistas también han tenido la culpa.
En el Mundial de Qatar 2022, la alineación del Tri dejó de estar comandada por la que alguna vez fue su legión europea. La Liga MX salió a dar la cara por el combinado nacional y aunque soñamos, la realidad es que queremos ver a más futbolistas en equipos top del planeta. Jurgen Damm, extremo del América dio su opinión al respecto y dijo: "preferimos quedarnos a cobrar más".
En el último partido de México en Qatar, que fue la victoria frente a Arabia Saudita, el Tri solo tuvo a 4 futbolistas titulares que no juegan en la Liga MX: Jorge Sánchez y Edson Álvarez que son parte del Ajax, Hirving 'Chucky' Lozano del Napoli y Orbelín Pineda del AEK Atenas. Moreno dejó de jugar en el viejo continente, lo mismo que Memo Ochoa o Héctor Herrera.
Es cierto que uno de los problemas más grandes para que los futbolistas dejen el país son las directivas que quieren cobrar muchos millones por sus joyas cuando el mercado mexicano no es altamente valorado. Pero los mismos jugadores también han sido culpables cuando tienen que hacer sacrificios y precisamente uno de ellos es el dinero.
¿Por qué los futbolistas mexicanos no van a Europa? Damm responde
Damm ahora está concentrado en la pretemporada de América de cara a un nuevo reto en el torneo local. Ante las cámaras de diversos medios, explicó que debe haber más flexibilidad para vender jugadores a Europa. Señaló que en su experiencia dentro de la MLS, los jugadores norteamericanos se van por precios muy bajos.
No obstante, acusó que los propios jugadores deben ser autocríticos y no dudó en usarse como ejemplo. Aclaró que alguna vez tuvo la oportunidad de irse al extranjero pero cuando vio que el salario era hasta 3 veces menor de lo que percibía en México prefirió quedarse. Por ello refirió que el futbolista también tiene cierto grado de responsabilidad cuando irse del país es el tema.
"En muchas ocasiones cuando nos ofrecen un contrato en México y uno en Europa ves el tema salarial y preferimos quedarnos a cobrar más, creo que es de ambas partes, no solo de los presidentes de los clubes", abundó el exTtigre.
Así es como Jurgen Damm aclaró que en la misión de irse a Europa, no siempre los directivos son los malos de la película porque a veces los jugadores prefieren quedarse en México a ganar más dinero.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!