Futbol

¿Dónde se fabrica la Copa del Mundo? Te lo contamos

La actual Copa del Mundo se realiza casi de manera artesanal en una nación europea.

 | Fuente: Twitter @FIFAWorldCup
| Fuente: Twitter @FIFAWorldCup
Gabriel Sánchez
Escrito en Futbol el

Dos humanos se erigen alrededor del mundo para cargarlo. Esta es la silueta del trofeo más codiciado en el mundo del futbol. La Copa del Mundo que conocemos en la actualidad no siempre ha sido la que se entrega al campeón y si deseas conocer dónde se fabrica, te contamos todos los detalles.

Estamos a una semana de que inicie el Mundial de Qatar 2022 y 32 selecciones lucharán por tener en sus manos a la gloria, a la dorada copa. Desde 1930 se han usado dos diferentes tipos de trofeo, el primero de ellos fue el Jules Rimet, nombrado de esta manera en honor al presidente francés homónimo de la FIFA. Aquella creación estaba hecha con plata esterlina, enchapada en uno y lapislázuli.

 | Archivo
| Archivo

Además, este primer trofeo fue hecho para representar a Niké, la diosa griega de la victoria. Pero tras 1970, donde Brasil se hizo acreedora del trofeo, fue necesario crear un remplazo. En 1983 el Jules Rimet fue robado y más adelante los ladrones confesaron que lo han fundido. Pero para ese entonces ya existía la Copa Mundial de la FIFA.

¿Dónde se fabrica la Copa del Mundo?

La primera vez que se usó el nuevo diseño de la Copa del Mundo fue en el ya lejano 1974. Cuatro años antes, la FIFA organizó un concurso para la realización de este nuevo trofeo. Fueron más de 50 sugerencias de más de 7 artistas de varios países, pero al final, el ganador fue el escultor italiano Silvio Gazzaniaga.

El taller Bertoni es en donde se hace la copa; es un negocios familia y se ubica en Milán, Italia. La Copa mide 36.8 centímetros de alto, pesa un poco más de 6 kilos debido a que casi 5 son de oro sólido de 18 quilates. Pero también cuenta con una base de 13 centímetros de diámetro con dos anillos concéntrica de malaquita.

 | Especial
| Especial

A diferencia de lo que sucedió con él Jules Rimet, la FIFA estableció que ningún país se puede quedar con la copa de manera definitiva y solo recibe la versión original el equipo durante la premiación en el estadio. Desde 1974 todos los campeones son escritos en la parte de abajo de la base del trofeo y se especula que habrá espacio hasta 2038.

Hasta ahora son 6 países los que han logrado cargar esta nueva Copa del Mundo: Alemania en 3 ovaciones, Argentina, Italia, Brasil y Francia dos veces mientras que España solo una. Veremos qué equipo se una a esta exclusiva lista o hace más grande su legado. Pero ahora ya sabes dónde es que se fabrica el trofeo más especial del futbol.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¡¿La Torre Eiffel en el Estado de México?! Te decimos dónde es

¡¿La Torre Eiffel en el Estado de México?! Te decimos dónde es

Intensamente 2: Así es la experiencia gratuita en CDMX

Intensamente 2: Así es la experiencia gratuita en CDMX

Aquí podrás comer un rico elote de arcoíris para celebrar el mes del Orgullo Gay

Aquí podrás comer un rico elote de arcoíris para celebrar el mes del Orgullo Gay

Disminuye el dolor articular agregando esta especia a tus comidas

Disminuye el dolor articular agregando esta especia a tus comidas