Fuera de Juego

Sacerdotes buscan “iluminar conciencias” al opinar sobre elecciones, afirma iglesia católica

La Iglesia justificó en su editorial del semanario "Desde la Fe" que la sociedad necesita conocer los "valores" de los candidatos

A días de las de las Elecciones 2021, las más grandes de la historia de México, la Iglesia católica defendió que miembros del clero opinen acerca de cómo deben los fieles orientar su voto para “iluminar las consciencias” ante los comicios del 6 de junio.



Más Futbol en video


La polémica respecto a esta situación incrementó a raíz de la difusión de videos en los que sacerdotes promueven el voto para el Partido Encuentro Solidario (PES), que abiertamente hace campaña contra el aborto, los derechos de la comunidad LGBT y lo que llama “una agenda de género”.

“El candidato de este partido tiene su nombre y su apellido, yo lo admiro porque va por la vida y la familia, recemos por él”, expresó el cura José Isidro Guerrero, obispo de Mexicali, capital de Baja California, en un vídeo que se hizo viral.

Sin referirse a las controversias, la Iglesia justificó en su editorial que la sociedad necesita conocer los “valores” de los candidatos.

“(La Iglesia) ha defendido el derecho que tienen los pastores de recordar a sus fieles ciertos principios que deben tomarse en cuenta al momento de emitir su voto, no como una forma de interferencia en el proceso electoral, sino como una manera de iluminar las conciencias”, expuso en su editorial en el semanario “Desde la fe”.

“El Episcopado ha insistido en la importancia de conocer las propuestas y programas de los candidatos, pero sobre todo los valores que defienden, siendo el más importante, en orden a la Doctrina Social Cristiana, el valor de la dignidad de todo ser humano”, apuntó.

Cabe redordar que la iglesia ha intensificado sus posturas ante las históricas elecciones del 6 de junio, cuando 93,5 millones están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobiernos estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”><a href=”https://twitter.com/hashtag/Editorial?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#Editorial</a> En la recta final de la contienda electoral 2021, los mexicanos necesitamos conocer las propuestas, los programas y los valores de los candidatos. <a href=”https://t.co/8RKG9kPPa2″>https://t.co/8RKG9kPPa2</a></p>&mdash; Desde la fe (@DesdeLaFeMx) <a href=”https://twitter.com/DesdeLaFeMx/status/1396527605583695873?ref_src=twsrc%5Etfw”>May 23, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

La Iglesia de México, el segundo país con más católicos del mundo, ha tenido desencuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Apenas en marzo pasado, la institución religiosa criticó a “legisladoras federales del partido en el gobierno” porque “se han empecinado en promover una agenda muy cargada de ideología”.

La Iglesia cuestionó a las diputadas oficialistas por promover cambios a la Ley de Asociaciones Religiosas, la promulgación de la Ley de Cannabis, y la reforma constitucional en materia de Género e Igualdad Sustantiva, que reconoce la autonomía reproductiva.

Con información de EFE

Te puede interesar

Álvaro Morales con Escorpión Dorado: “Los cul… somos los que sobrevivimos en este mundo”

¡De terror! Mujer denuncia que chofer de Uber en CDMX cambio la ruta; su hijo la rescató

Los mejores memes del triunfo de Santos sobre el Puebla en semifinales



Artículos Relacionados

Back to top button