Fuera de JuegoMéxicoNoticias

¿México o Méjico? MEMES sobre la respuesta de la RAE inundan las redes sociales

En 1815 la RAE instruyó que las palabras que se escribían con "x" se debían pronunciar con "j" y escribirse con dicha letra; en 1992 reconoció que México podía escribirse con "x".

Los mexicanos inundaron de memes las redes sociales, luego de que descubrieron que la Real Academia Española (REA) señala que es correcto escribir “México” con “j”: “Méjico”.



Más Futbol en video


“La grafía recomendada para este topónimo (nombre propio de lugar) es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no [méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.])

“Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”, explica la RAE.

Ante lo anterior, los internautas de México se fueron en contra de la RAE con comentarios como:

“Esos de la RAE son una patada en los huev**. Simplemente no puede escribirse Mejico, porque la palabra no deriva del español, sino del Náhuatl”, ” Es MÉXICO, no MÉJICO… Eso hasta Hernán Cortés lo supo. Hasta mi computadora que está media pend+ja, lo sabe. Y la RAE… La RAE puede decir misa”.

¿Por qué se escribe “México”?

“México” se ha escrito con “x” desde hace cinco siglos, a partir que los conquistadores se establecieron en América.

“Lo que debe saberse es que es un asunto casi de identidad nacional por los orígenes de esto”, señala Juan Nadal, doctor en Filología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque la principal razón es que era el castellano que se hablaba a principios del siglo XVI, cuando se dio la conquista de la nación azteca (o mexica, para ser más precisos).

El topónimo “México” tiene su origen en la lengua náhuatl hablada por los aztecas fundadores de la nación prehispánica.

El significado de la palabra “México” quiere decir “lugar en el ombligo de la Luna”. El vocablo “metzi” significa “luna”, “xictli” es “ombligo o centro”, y “co” es el sufijo náhuatl para “lugar”.

Con información de RAE y BBC

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Suzy Cortez muestra su tatuaje de Lionel Messi en la zona de bikini (FOTO)

¡No contaban con su astucia! Disney Plus, en planes de crear nueva serie de El Chavo del 8

Mujer descubre que su novio le es infiel y se va de viaje con la amante

Con sed de éxito, programa HOY imita esto de emisiones europeas y sorprende a fans



Artículos Relacionados

Back to top button