Fuera de Juego

Marion Reimers: “Las mujeres en la industria de los deportes llegamos para quedarnos”

En los últimos años, Marion Reimers se ha convertido en una referente de los medios deportivos en México y en el extranjero gracias a sus destacadas participaciones en la pantalla de Fox Sports.

Más Futbol en video


En entrevista exclusiva para Futbol Radio Fórmula, “La Reimers” nos habla sobre su carrera en el periodismo deportivo, su lucha por la igualdad en los medios y mucho más.

  • ¿Cómo nace su pasión por los deportes?

“Yo practiqué deportes desde que tengo cuatro años. Comencé haciendo natación, luego jugué tenis; en el colegio practicábamos deporte constantemente, fui capitana de distintos equipos, jugué handball, jugué futbol, jugué basket, a la par practiqué equitación, fui campeona nacional de karate. El deporte siempre ha sido una parte sustancial en mi vida”.

  • ¿Por qué no continuaste ligada al deporte practicando alguno de manera profesional?

“Porque para las mujeres ser deportistas profesionales en México y el mundo es casi imposible. Es una situación muy complicada que hoy en día con el nacimiento de la Liga Femenil de Futbol y Basket más o menos se empieza a tener otros horizontes. Cuando yo estaba creciendo era muy complicado y en ese sentido me decliné más por el estudio”.

  • ¿En qué momento buscas una oportunidad en los medios?

“Yo había estudiado historia del arte y fotografía, luego regresé a vivir a México y empecé a estudiar la carrera de comunicación y se presentó una oportunidad de hacer un casting en Fox. Yo ya hacía radio universitaria y así fue que entré; yo no empecé trabajando en cámara, yo era asiente de redacción y redactora, incluso antes de eso hacía gráficos y subtitulaba conferencias de prensa de futbolistas porque hablo cuatro idiomas (inglés, italiano, alemán y español). Poco a poco me fui abriendo un espacio, después empecé a reportear y ya después a conducir”.

  • ¿Cómo das el salto a aparecer en cámara?

“Con tiempo, trabajando como redactora, como reportera, empezando a conocer los distintos aspectos que involucra un programa. Estuve haciendo prácticas y de ahí empecé a conducir los fines de semana”.

  • En tus 14 años en Fox Sports ¿Cuáles han sido tus mejores experiencias laborales?

“Para mí fue increíble poder cubrir los Juegos Olímpicos, creo que es de los más fantástico que podemos hacer como profesionales en este medio; hacer una transmisión de una inauguración de Juegos Olímpicos como tuve la oportunidad de hacerlo en Río (2016). A la Champions he podido ir de manera ininterrumpida desde 2014, finalmente pudiendo comentar mi primera final el año pasado”.

  • ¿Cómo recibes la noticia de que vas a comentar la final de la Champions League en 2019?

“Más que me hayan avisado, es un trabajo que veníamos a lo largo de toda la temporada, yo comenté toda la temporada, no nada más fue llegar a la final. Nosotros habíamos ido a transmitir las semifinales, eso ya generaba una expectativa muy especial. Eso fue algo súper importante que venía marcando una pauta; después fue profundamente emocionante porque había una aire de mucha expectativa porque nunca antes una mujer había comentado una final de la Champions, eso le añade condimentos extra y responsabilidades extra”.

  • ¿Te consideras una referente en los medios gracias a tus logros?

“Todas tenemos distintas referentes, yo llego a esa posición porque no hay muchos espacios más, yo creo que más bien en vez de centrarnos en mí y preguntarme si soy una referente tendríamos que preguntarnos porqué había tomado tanto tiempo que una mujer llegara a estos lugares. ¿Qué estructuras son las que no permiten que las mujeres nos desarrollemos en esta industria? No tiene que ver necesariamente con el talento individual, tiene que ver con un motón de estructuras que no nos permiten participar y que hacen muy difícil la presencia de las mujeres en estos círculos. No es que no seamos más capaces, no es que no haya mujeres que les interese el deporte, es que dentro de la industria hay estructuras muy arraigadas y muy complejas que perpetúan nuestro aislamiento”.

  • ¿Qué crees que se debería modificar para que exista una igualdad en los medios?

“Creo que lo primero que tendríamos que hacer es cambiar la representación de las mujeres ¿Por qué hay tan pocas mujeres en contenidos de deportes como protagonistas? ¿Por qué no hablamos más de deporte femenil, de básquetbol femenil, de boxeo femenil, de béisbol femenil? Hay gente que te dice que no vende y no vende porque nadie lo ve, nadie lo ve porque nadie lo programa y nadie lo programa porque hay opresiones estructurales y una falta de voluntad de quienes toman las decisiones”.

  • En tu empresa en los últimos años le han dado más difusión al deporte de mujeres con la Liga MX Femenil por ejemplo ¿Qué opinas de esta competencia?

“Creo que se ha convertido en un referente muy importante. Hay otros países que incluso se acercan a dirigentes y les preguntan cómo están echando a andar esto, eso habla de un público que quiere consumir deporte protagonizado por mujeres en nuestro país y deporte protagonizado por hombres también, porque no hemos entendido que no es que las mujeres por hacer deporte le estén compitiendo a los hombres, cada quién puede tener su espacio, el tema es impulsar el espacio para que las mujeres tengan condiciones dignas para trabajar. La Liga MX Femenil ha sido una sorpresa, creo que va en franco ascenso, evidentemente la pandemia le ha pegado un revés muy duro al igual que a toda la industria, pero creo que lo que debemos de entender es que es una industria en desarrollo en la que hace falta voluntad de muchos para hacer las cosas mejor, pero que ha entrado por la puerta grande y ha llegado para quedarse”.

  • Al igual que en la Liga MX Femenil has participado como narradora en la Bundesliga, situación por la cual en redes algunos te han criticado de manera exagerada ¿Cómo lidias con el hate?

“Nunca debemos normalizar la violencia, creo que las mujeres tenemos muy interiorizada la violencia, todas las mujeres en este país hemos sido víctimas de una u otra manera: Psicológica, económica, física, sexual, cualquier mujer que conozcas ha sido víctima de esto. Son situaciones que son muy violentas (los ataques en redes sociales) que no tenemos que normalizar. Este es un trabajo muy subjetivo y es un enorme orgullo y una gran responsabilidad pero la protagonista no debo de ser yo, el protagonista es el partido. En el periodismo deportivo mexicano hemos implementado una escuela en donde los protagonistas son los comentaristas deportivos y yo creo que ahí está el error. No tiene que ver particularmente conmigo, tiene que ver con el entorno, en ese sentido porque no nos preguntamos ¿Por qué estamos tan acostumbrados a que los comentaristas protagonicen una transmisión de futbol? Cuando en realidad los protagonistas tendrían que ser el partido y los jugadores. Por otro lado, yo creo que también estamos muy cerrados a cosas nuevas y los cambios duelen y éste es un cambio y las mujeres en la industria de los deportes llegamos para quedarnos y no nos vamos a mover. Habrá quienes les guste o no, pero el mundo cambia muy rápido y estamos viviendo nuevas épocas, no estábamos acostumbrados a escuchar la voz de una mujer en una transmisión de deportes, es una cuestión cultural que tenemos que romper”.

  • En su lucha por la igualdad en los medios, Marion Reimers creó una Organización No Gubernamental (ONG) llamada ‘Versus’, de la cual nos platica más:

“(Versus) lo que busca es que los contenidos y la presencia de las mujeres en el periodismo de deportes sean más equitativos y no únicamente tiene que ver con mujeres, sino con todo tipo de diversidades que en el deporte y en el periodismo deportivo no están representados, véase personas de la diversidad sexual, personas afrodescendientes, indígenas, etc. Todo lo que vemos en el deporte son hombres blancos y heterosexuales de cierta edad y yo creo que eso no representa al mundo, eso representa a una parte bien chiquita del mundo”.

  • Otro espacio en el que participas es en “Apuntes de Rabona” ¿Qué contenido presentas ahí?

“Buscamos presentar contenido que no se ve en los medios ‘mainstream‘ de comunicación, con un análisis distinto, con otro lenguaje pero buscando contar historias a profundidad. La vorágine de los medios de comunicación es tan grande que no le damos seguimiento a las notas, no profundizamos en el análisis y eso es lo que estamos buscando hacer nosotros”.

  • ¿Qué consejo le darías a las mujeres que sueñan con triunfar en los medios deportivos?

“No me siento nadie como para dar un consejo, pero no me restringiría solamente a las mujeres, sino también a los hombres. Les diría que comiencen a ‘ponerse las pilas’ y entiendan que las mujeres a su alrededor somos personas y que empiecen a cuestionar el sistema que los educó con un montón de ideas y preconcepciones que, si bien no lo hacen de manera consciente, sí las ejecutan de manera inconsciente. Yo creo que a los primeros que hay que aconsejar es a los hombres y los que más tienen que cambiar son los hombres. Desafortunadamente crecieron en un sistema ‘bien jodido’ y nosotras también, pero ese sistema les sigue dando ciertas ventajas. A las mujeres lo que yo les diría es que estudien muy bien lo que es el ‘síndrome del impostor‘, mucha tolerancia a la frustración y desafortunadamente, prepararse lo doble para recibir la mitad, porque tristemente es así, pero no es una cuestión de falta de méritos es una cuestión de estructuras, si no comenzamos a cuestionar las estructuras esto no va a avanzar”.

  • El año pasado se sentó un precedente con la exigencia de igualdad de sueldo en la selección femenil de Estados Unidos ¿Qué tan cerca crees que esté de lograrse un trato equitativo en todos los deportes?

“La Selección de Estados Unidos es la punta de lanza que va a ir desmontando otros mitos. Éstas mujeres no van a quitar el dedo del renglón, porque a diferencia del deporte varonil, lo que las mujeres buscan es dejar su deporte mejor de lo que lo encontraron para las que vienen después. Éstas chavas no van a quitar el dedo del renglón y eso va a significar un efecto dominó para el resto del deporte femenil, no necesariamente a corto plazo, pero va a pasar”.



Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close