Fuera de Juego

Herpes Zóster; la dolorosa infección que podría ser un efecto secundario de la vacuna COVID-19

En 5 personas, apareció el herpes zóster cuando recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid, y en otra, cuando le aplicaron la segunda dosis

En Israel, al menos seis pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes (AIIRN) se reactivó se reactivó el herpes zóster tras recibir la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech, pero ¿qué es este padecimiento?



Más Futbol en video


De acuerdo con un estudio publicado en la revista Rheumatology, científicos israelíes detectaron seis casos de herpes zóster. En cinco personas, con AIIRN estable, apareció cuando recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid, y en otra, cuando le aplicaron la segunda dosis.

¿Qué es el herpes zóster?

El herpes zóster es una infección viral que causa una erupción dolorosa en la piel, y se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, aunque la mayoría de las veces aparece como una sola franja de ampollas en uno de los costados del torso.

Esta infección es causada por el virus varicela-zóster, el mismo que causa la varicela; y comienza como una pequeña erupción cutánea con picazón, que debe tratarse a tiempo, de lo contrario podría complicarse, y causar una neuralgia posherpética, que hace que el dolor provocado por el herpes zóster se prolongue, aún después de que las ampollas hayan desaparecido.

De acuerdo con el portal Mayoclinic, el virus varicela-zóster, que permanece inactivo en el tejido nervioso cerca de la médula espinal y el cerebro de la persona, después de haber tenido varicela, puede reactivarse años después como herpes zóster.

Esta infección no pone en riesgo la vida, pero puede resultar dolorosa, debido a que puede incluir una sensación de ardor prolongada en la piel, incluso después de que desaparezca la erupción.

Investigadores del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv y del Centro Médico Carmel en Haifa informaron que esta infección se presenta comúnmente en personas mayores de 50 años, sin embargo, los seis casos que encontraron, los detectaron en personas jóvenes. Hasta ahora, no se ha comprobado si la vacuna si la vacuna tiene relación con la aparición del herpes zóster.

Con información de Revista Rheumatology, Jerusalem Post y Mayo clinic

Te puede interesar:

¡Por fin! AMLO se vacuna contra la COVID-19 con fármaco de AstraZeneca en la mañanera

AMLO califica como inédita reparación del daño de Ancira y revela cómo invertirá Pemex los 216 mdd

Diputados de Morena discutirán hoy si avalan ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

Enfrentamiento entre policías y civiles armados en Guadalajara deja 33 detenidos y 4 muertos



Artículos Relacionados

Back to top button