Fuera de Juego

¿Dónde nace la violencia a las mujeres? Estudio asegura que es en el hogar

Expertos en la materia se han dedicado a analizar cómo la violencia se hace parte del discurso.

Cuando hablamos de la violencia a las mujeres muchas veces se piensa que es el entorno, los medios de comunicación o incluso “las malas decisiones”; pero un reciente estudio compartió cómo es que esta condición se gesta desde el primer núcleo, el familiar.



Más Futbol en video


Un estudio de la UNAM comparte que la principal razón por la que las mujeres sufren esta clase de ataques se debe a que al ser las “responsables del cuidado del hogar”, solo ellas son responsables cuando algo sale mal; a esto se le considera como una violencia cotidiana y sistémica.

La reflexión principal es que en el entorno de la pandemia, muchas mujeres tuvieron que vivir en confinamiento con su agresor, razón por la que las cifras de este tipo de situaciones aumentaron de manera exponencial. Esto explica mucho acerca de en dónde comienzan las agresiones al género femenino.

“La familia es el núcleo desde donde se genera esta división entre lo público y lo privado donde, por un lado, se asocia a la mujer con el cuidado, como si por naturaleza fuéramos mejores, un trabajo diario para un entorno productivo: alimentación, limpieza, preparación de alimentos, cuidado de dependientes, trabajo que normalmente no es visible, no se cuantifica ni se paga”, explica Alethia Fernández de la Reguera Ahedo, experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Así es como se gesta la violencia de género
Así es como se gesta la violencia de género, en el seno familiar | Fuente: Pexels

La violencia a las mujeres en número, un mal que debe erradicarse

En cifras concretas sobre la violencia de género se recogieron estadísticas en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares:

  • Cuatro de cada 10 mujeres han reportado sufrir violencia por parte de la pareja
  • Los delitos de violencia intrafamiliar pasaron de 125 mil a 220 mil durante 2020
  • 5% de los niños que ingresaron a la Red Nacional de Refugios fueron víctimas de abuso sexual al interior de su hogar
  • De 2000 a 2018, tres de cada 10 mujeres fueron asesinadas en sus hogares
  • En 2020 se recibieron 260 mil 67 llamadas de mujeres que pedían auxilio por violencia en casa

Alethia Fernández de la Reguera Ahedo, experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explica que la cultura familia entendida desde las formas de violencia patriarcal hacen que las mujeres sean tan propensas a sufrir de estas condiciones; la experta sugiere que es importante cambiar el pensamiento arcaico y deconstruir la crianza de las nuevas generaciones.

“Las jóvenes tienen una carga de cuidado mucho más elevado que los compañeros varones, es decir, la división sexual del trabajo en el entorno familiar también es un indicador muy importante de cómo se van gestando estas relaciones de poder y de violencia”, apunta la experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

¿Por qué es la familia el primer núcleo en donde se gesta la violencia?

De acuerdo con el director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), José del Val Blanco, la principal razón por la que se da este tipo de dinámica se debe a la organización y estructura tradicional de la familia.

“En buena medida el resultado de las transformaciones económicas, sociales, culturales, demográficas y contemporáneas marcan el tránsito de la familia extensa a la familia nuclear, este cambio ha mostrado ya el impacto social en diferentes ámbitos de las relaciones sociales”, revela.

Con información de Gaceta UNAM

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button